Hugo Ortega y Roberto Lobo, autores del libro
Hugo Ortega y Roberto Lobo, autores del libro

Cómo hacer de la naturaleza un aula de aprendizaje es el objetivo del libro ‘Senderismo: Del cole a la montaña’, un proyecto original de la asociación Estarivel que verá la luz gracias al exitoso crowdfunding de libros.com en el que aun se puede participar. Escrito por los vallisoletanos Hugo Ortega y Roberto Lobo, amigos, maestros de Educación Física y montañeros, es una guía práctica para hacer de las salidas de clase una herramienta educativa más.

‘Senderismo: Del cole a la montaña’ es un proyecto que se gestó hace diez años en Estarivel, permaneciendo en un cajón hasta que, gracias a esta campaña de crowdfunding, verá la luz de la mano de libros.com. Escrito por Hugo Ortega y Roberto Lobo, dos maestros de Valladolid que han dedicado su experiencia, sus conocimientos e incontables horas a dar forma a una suerte de manual para el aula y la naturaleza, cuenta también con la colaboración de otras personas del entorno de Estarivel.

El libro, una vez completado el proceso de micromecenazgo, en noviembre entra en producción y en diciembre en edición, esperando que para antes de verano llegue a imprenta. Por eso, antes de que entre en edición resta un mes para seguir beneficiándose de las recompensas y apoyar el proyecto como mecenas. Una vez finalizado este proceso, editarán entorno a medio millar de ejemplares, procediendo a enviar las recompensas y comenzar con las presentaciones en Estarivel, la Universidad de Valladolid o Madrid, entre otros puntos.

Roberto y Hugo lanzan «Senderismo: del cole a la montaña»

🌳 Hacer de la naturaleza un aula de aprendizaje. Este es el espíritu de «Senderismo: del cole a la montaña», una herramienta para ayudar a los maestros a sacar a sus alumnos de la clase y trabajar contenidos curriculares durante una ruta a pie fuera de la ciudad. Una forma muy especial de favorecer que la escuela sea más permeable al mundo real.🏃‍♂️🏃‍♂️ Hugo Ortega y Roberto Lobo son amigos y maestros de Educación Física, ambos nacidos en Valladolid. Apasionados por la naturaleza desde la infancia, han recorrido juntos incontables caminos naturales y docentes para llegar a convertir en realidad este sueño educativo.🎓 Hazte mecenas ahora de este comprometido proyecto educativo 👉 http://bit.ly/2p2OGth

Posted by Libros.com on Tuesday, 1 October 2019

Se trata de una guía práctica para hacer de las salidas de clase una herramienta educativa más. Un compendio de actividades y conocimientos que aseguran hará las delicias de cualquier profe en busca de ideas para realizar salidas con sus alumnos, pretendiendo ser una herramienta para ayudar a los maestros a sacar a sus alumnos de la clase y trabajar contenidos curriculares durante una ruta a pie fuera de la ciudad, entendiéndolo como una forma muy especial de favorecer que la escuela sea más permeable al mundo real.

El objetivo de ‘Senderismo: Del cole a la montaña’ es mostrar desde los aspectos más técnicos y materiales del senderismo y la seguridad en la montaña hasta el diseño de rutas para los más pequeños y la conducción de grupos en la naturaleza. También pone énfasis en los elementos más didácticos: cómo aprovechar la salida con la creación de actividades o la introducción de contenidos de la materia que el maestro quiera.

Contiene, además, modelos de actividades para prácticas con niños de entre 6 y 12 años, así como un útil Cuaderno de Ruta con ejemplos para trabajar tanto en la clase como durante la excursión en la montaña. Un aula en la naturaleza que genera conocimientos, actitudes y situaciones de gran potencial pedagógico más allá del currículum.

Libros.com es una editorial que asegura una edición, diseño y distribución de calidad sin ningún coste para el autor. Apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro, utilizando el crowdfunding para desarrollar sus proyectos editoriales, y estableciendo una relación más justa y transparente con sus colaboradores.

Estarivel es una asociación cultural sin ánimo de lucro de Valladolid que realiza actividades educativas de ocio, tiempo libre, naturaleza, circo y formación. Nació en el año 2006 con la firme intención de hacer las cosas bien y mejorar gracias a los procesos de evaluación continua. Sus principios son educación, cooperación, respeto y sin ánimo de lucro.

Hugo Ortega (1980) y Roberto Lobo (1977) son amigos y maestros de Educación Física, ambos nacidos en Valladolid. Apasionados por la naturaleza desde la infancia, han recorrido juntos incontables caminos naturales y docentes para llegar hasta Senderismo: del cole a la montaña. Este libro es la culminación de 15 años de trabajo pero también el inicio de una nueva ruta educativa.

Hugo es extécnico de la Federación de Montaña y Escalada de Castilla y León. Se ha especializado en escalada con niños, es monitor de tiempo libre experto en actividades en el medio terrestre y ha trabajado en campamentos. En su tiempo de ocio es un curtido alpinista.

Roberto es un fogueado montañero y monitor de tiempo libre, además de maestro en activo. Para él, este libro es el final de un pequeño sueño: unir la educación y el medio natural, una de sus pasiones. Senderismo: del cole a la montaña, contiene una parte muy importante de su vida. De cómo es él.

No hay comentarios