Actuación de la compañía burgalesa Debla Danza

Con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, Las Que Habitan presentan el primer informe del estudio ‘TCM. Trabajo + Cultura + Mujer’ en Castilla y León. en el que señalan “una percepción general de desigualdad de salario en cultura a razón de género”. Según los datos ofrecidos, más de la mitad no pueden vivir de su trabajo, cifrándose su inestabilidad en más de un 71,4%.

El objetivo del estudio de Las Que Habitan es “mostrar y denunciar la situación de la mujer en la cultura y seguir profundizando a lo largo del año para poder ofrecer unos resultados más precisos”. Lo hacen público en la víspera del Día del Trabajo: “La mayoría de las mujeres encuestadas consideran su situación laboral como inestable, siendo los trabajos culturales tan solo en un 47,6% su fuente de ingresos. Es decir, que un 53,2% de las mujeres encuestadas no tiene posibilidad de vivir de la cultura”, aseguran respecto a la precariedad de su situación, cobrando el 48,4% de las encuestadas menos de 10.000€ anuales.

El informe que ahora presentan se basa en una encuesta abierta en el que participaron 65 mujeres de distintos ámbitos y disciplinas de Castilla y León, desde la gestión cultural a la creación en artes escénicas, visuales o comunicación cultural, entre otras. Han completado sus datos con los de la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO recogidos en su informe ‘La cultura en Castilla y León 2018’. Aunque su estudio se circunscribe a artistas de la Comunidad Autónoma, señalan que el 55,4% de las encuestadas desarrollan su trabajo fuera de ésta.

Estudio TCM de Las Que Habitan
Estudio TCM de Las Que Habitan

Comparando sus datos con los del de CCOO Castilla y León, donde el 54% de la ocupación corresponde a personas asalariadas con contrato indefinido, la mayor parte de sus encuestadas son autónomas: “Esto provoca que muchas, sin la posibilidad de acceder a un empleo decente y bailando entre contrataciones por horas o a media jornada, y sin posibilidad tampoco de asumir los gastos de la cuota de autónomas al no tener ingresos continuos, opten por trabajar en otras áreas o incluso realizar trabajos sin facturar o facturando a través de cooperativas culturales”.

Otra tendencia al alza en el área de la cultura, según el estudio TCM, son las peticiones de trabajo altruista. El 93,8% aseguran recibir este tipo de propuestas tanto por parte de administración como de forma privada: “Esto se traduce en una desvalorización del empleo cultural”. Ante los datos expuestos, desde Las Que Habitan dejan dos preguntas en el aire, cómo lograr que se valore la cultura y si es posible llegar a una estabilidad laboral con la cultura de manera generalizada.

El proyecto Las Que Habitan nació el pasado año como una plataforma para visibilizar, conocer y reconocer a las mujeres gestoras, técnicas y creadoras en Castilla y León. Además de este informe, en su espacio web disponen de un directorio de mujeres de diferentes ámbitos culturales con entrevistas a las protagonistas, pretendiendo servir como “recurso para programadoras y gestoras que desean romper la brecha de género y el círculo vicioso de la infrarrepresentación de la mujer en la cultura”.


Noticias relacionadas

‘Las que habitan’ la cultura en Castilla y León reclaman su espacio

La situación de las mujeres en la música local a debate

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios