Concentración de CCOO y UGT contra la Asociación de Empresarios de la Hostelería. FOTO: Gaspar Francés
Concentración de CCOO y UGT contra la Asociación de Empresarios de la Hostelería. FOTO: Gaspar Francés

A las 10 de la mañana, ante las puertas de la Cúpula del Milenio y la intranquilidad del vigilante de seguridad que la custodiaba, un centenar de trabajadores y sindicalistas se han concentrado para denunciar el “secuestro” del acta de la negociación en la que se acordó el convenio colectivo por parte de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid. Después de que CCOO y UGT decidieran, a petición del Ayuntamiento, no usar el Concurso Nacional de Pinchos como altavoz de sus reivindicaciones, lo han hecho de forma “bastante discreta” antes de la inauguración del Concurso Mundial de Tapas, como ha agradecido el alcalde Óscar Puente.

“¿Cuándo piensa la asociación de hostelería repartir todos esos beneficios con sus trabajadores? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con el convenio de 2017?”, se pregunta Héctor Yagüe, de la Federación de Servicios de UGT, recordando que “llevamos tres años de beneficios turísticos y hosteleros batiendo récords en Valladolid”.

Pancarta contra la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Pancarta contra la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Denuncian el “secuestro” del acta de la negociación, por lo que no se ha podido registrar el convenio colectivo acordado para este 2018 y que afecta a más de 10.000 trabajadores en la provincia de Valladolid. Habiendo logrado que la patronal hostelera reconociera que éste documento estaba en su poder aunque se niegan a entregarlo, “no nos queda más remedio que concentrarnos”, se resigna Yagüe tras denunciarlo a la inspección de trabajo y no haber llegado a un acuerdo en el Servicio de Relaciones Laborales de Valladolid.

“Esta va a ser la primera de muchas movilizaciones que vamos a seguir haciendo a esta asociación”, ha advertido Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de CCOO Servicios, asegurando que la Asociación de Empresarios de la Hostelería “se va a romper” por la actuación de su presidenta, María José Hernández, que “no le está gustando a muchos de sus asociados”, conllevando dimisiones “duras y agresivas, diciendo la realidad de lo que están sufriendo y padeciendo”.

Óscar Puente atendiendo a los medios después de dialogar con los sindicalistas. FOTO: Gaspar Francés
Óscar Puente atendiendo a los medios después de dialogar con los sindicalistas. FOTO: Gaspar Francés

Para Sáez, se está utilizando el convenio colectivo como “medio para tapar sus carencias”, ya que lo que en éste se contempla “no son salarios para cerrar la hostelería y el empresario que no pueda pagar esos salarios es que no puede tener trabajadores”. “Esta asociación debe de cambiar”, concluyó exigiendo la dimisión de Hernández ya que “tenemos conocimiento de gente que se está replanteando incluso hacer una nueva asociación de hostelería”.

El alcalde Óscar Puente, tras hablar con los representantes de ambos sindicatos a su llegada a la Cúpula del Milenio para la inauguración del Concurso Mundial de Tapas, expresó el apoyo del Gobierno municipal a la exigencia de los sindicatos ya que “no es de recibo que ser hurte un documento”. Agradeció la “responsabilidad y el gesto que han tenido” ya que se han movilizado “de una manera bastante discreta para lo que podrían hacer”.


Noticias relacionadas

CCOO y UGT no usarán como trampolín de sus protestas contra la patronal el Concurso de Pinchos

Un acuerdo al margen de la patronal desconvoca la huelga en hostelería para Jueves y Viernes Santo

UGT y CCOO anuncian huelga en la hostelería de Valladolid durante el Jueves y el Viernes Santo

No hay comentarios