Pancarta de CCOO durante una manifestación en defensa de la sanidad pública. FOTO: Gaspar Francés
Pancarta de CCOO durante una manifestación en defensa de la sanidad pública. FOTO: Gaspar Francés

Según denuncian desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, el borrador que ha planteado la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León sobre la protección de las trabajadoras durante el embarazo y la lactancia en los Centros e Instituciones Sanitarias públicas significa un “claro retroceso” en sus derechos. Según este sindicato, el texto considera que una trabajadora podrá seguir ejerciendo su labor durante todo el embarazo, aunque la carga o movilización de pesos sean pacientes y ésta sea la tarea más frecuente, eliminando también “de un plumazo” el evitar aquellas manipulaciones que supongan un riesgo de golpes a nivel del abdomen.

Según explican, la Gerencia pretende modificar el actual procedimiento con la excusa de actualizar los límites de exposición al riesgo químico. Para CCOO, la modificación propuesta “empeora las condiciones de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia al no considerar la exención de trabajar en el turno de noche en el embarazo como medida de prevención fundamental”. Consideran también que “verán agravadas sus condiciones laborales en el caso de que este documento salga adelante” en lo relacionado con la manipulación manual de cargas y movilización de pacientes.

“Son muchas más las medidas de retroceso en este documento que chocan frontalmente con la actual legislación y recomendaciones en relación al embarazo y lactancia de la mujer trabajadora”, denuncian desde esta federación, “en la lucha por nuestros derechos como mujeres y trabajadoras no podemos dar ni un paso atrás”. “Una mujer embarazada no está enferma, puede trabajar, pero no vamos a renunciar a un puesto de trabajo seguro durante un periodo que, resulta ser muy corto dentro de nuestra extensa vida laboral”, concluyen anunciando que pondrán “todo nuestro empeño en que estas medidas retrógradas no lleguen a ver la luz, a pesar de la aquiescencia de otras organizaciones”.

No hay comentarios