Sindicalistas de CGT a las puertas del hotel donde se celebró el mitin de Dolores Delgado. FOTO: Gaspar Francés
Sindicalistas de CGT a las puertas del hotel donde se celebró el mitin de Dolores Delgado. FOTO: Gaspar Francés

La socialista Dolores Delgado, ministra en funciones de Justicia, ha sido hoy recibida en su mitin de Valladolid por unas decenas de sindicalistas de CGT que se han concentrado a las puertas del hotel que acogió su intervención, dando esquinazo a la movilización utilizando otro de los accesos. Protestaban por la falta de aplicación del Real Decreto sobre los Coeficientes Reductores de cara a las jubilaciones que lleva "cogiendo polvo" desde 2011, aprobado por el Gobierno de Zapatero antes de que Rajoy ganara por mayoría absoluta.

“Lo llaman socialismo y no lo es”, gritaban desde la cera de enfrente del hotel Sercotel de Valladolid, custodiado por policías nacionales, mientras grupos de cargos y militantes del Partido Socialista accedían al mitin. “Desde CGT ni queremos ni permitiremos que la aplicación de coeficientes reductores sirva a las empresas para ‘aligerar’ plantillas, sino que sea la herramienta para la que fue concebida, dar una salida paliativa a los trabajadores expuestos a los riesgos y situaciones descritos, pero que a su vez también sea la vía para dar salida a toda esa gente que cada día engrosa las listas del paro”.

Pancarta de CGT frente al hotel. FOTO: Gaspar Francés
Pancarta de CGT frente al hotel. FOTO: Gaspar Francés

Según relata Miguel Fadrique Sanz, Secretario General de la Federación de Metal de CGT, en mayo enviaron una carta a los partidos políticos “supuestamente de izquierda”, más el PNV por la gran actividad industrial que hay en Euskadi, sobre la situación de este Real Decreto que lleva desde 2011 "cogiendo polvo”. Por ahora, tan solo Esquerra Republicana respondió, habiéndose reunido con portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, manteniendo el contacto, y Unidas Podemos, que acordó hablarían cuando hubiera Gobierno, aunque aseguran no han recibido más noticias.

Volvieron a escribir hace unas semanas a sabiendas de la situación política que hay "pero entendemos que esto es una cosa que lleva pendiente mucho tiempo y queremos saber por qué no se está aplicando”, sin recibir de nuevo respuesta. Por eso, han decidido aprovechar la campaña electoral para seguir presionando, por lo que además de la acción de hoy ante el mitin de la socialista Dolores Delgado, anuncian más acciones en los actos de campaña de los partidos de izquierdas, “evidentemente a PP, Ciudadanos y a Vox no les escribimos porque no queremos nada con ellos".

Óscar Puente, Manuel Escarda, Javier Izquierdo, Dolores Delgado y Luis Tudanca al arranque del mitin. FOTO: Gaspar Francés
Óscar Puente, Manuel Escarda, Javier Izquierdo, Dolores Delgado y Luis Tudanca al arranque del mitin. FOTO: Gaspar Francés

CGT recuerda que en este Real Decreto se determina el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, teniendo en cuenta la siniestralidad en el sector, morbilidad, mortalidad, penosidad, turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad. Un Real Decreto que se debería aplicarse a las personas por cuenta ajena y por cuenta propia incluidas en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social.

Finalmente, la ministra en funciones Dolores Delgado dio esquinazo a la protesta, utilizando otro de los accesos del hotel para acceder a la sala que acogió el mitin entre los aplausos y gritos de los socialistas, con el alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, el nuevo secretario provincial, Manuel Escarda, el candidato por Valladolid, Javier Izquierdo, y Luis Tudanca, secretario general autonómico.

No hay comentarios