Un momento de la concentración desplazada a la Plaza de Colón. Foto: Gaspar Francés
Un momento de la concentración desplazada a la Plaza de Colón. Foto: Gaspar Francés

Las quejas por el emplazamiento han protagonizado hoy los comentarios previos a la tradicional concentración contra la violencia machista que cada 25 de mes se celebra en Valladolid en la Plaza de Fuente Dorada y que hoy, por culpa de la procesión general de Viernes Santo, ha sido trasladada a la Plaza de Colón. “Parece que el dolor de Cristo tiene más importancia que el de las mujeres asesinadas y maltratadas”, fue uno de los comentarios que se pudo escuchar.

Los participantes en la concentración, no obstante, también tuvieron que encontrar acomodo en la plaza a la que habían sido desplazados, ya que distintos carruseles de feria la ocupan prácticamente por completo. Finalmente se ha desarrollado en el tramo inicial del Paseo de Recoletos.

Zapatos rojos recordaron a las víctimas de la violencia machista. Foto: Gaspar Francés
Zapatos rojos recordaron a las víctimas de la violencia machista. Foto: Gaspar Francés

Allí, en círculo y con unos zapatos rojos en el centro, se ha vuelto a recordar la ignominiosa lista de mujeres asesinadas en lo que va de año y se ha recordado que la lista de víctimas que se facilita  no coincide con las estadísticas oficiales,  porque prostitutas o las mujeres que no tienen pareja no se contabilizan.

Después de la lectura de varios textos (entre ellos el escrito Guadalupe Acosta tras el asesinado en Ecuador de dos viajeras argentinas)  y de guardar un minuto de silencio, se ha recordado a Nerea la joven madre que ayer por la mañana, como adelantó en exclusiva un día antes últimoCero, abandonó la cárcel de Villanubla tras serle concedido el tercer grado penitenciario. Nerea fue apartada de su bebé lactante el 26 de enero de este año para cumplir condenas por hechos fruto de una tóxica relación de pareja mantenida hace 5 años y que ya había conseguido superar. Pese a tener derecho, en la prisión de Villanubla no se le permitió estar con su hijo, por carecer el centro de modulo de mujeres.

No hay comentarios