Imagen de archivo de una manifestación del 15M en Valladolid. Foto: Carlos Arranz
Imagen de archivo de una manifestación del 15M en Valladolid. Foto: Carlos Arranz

Las tiendas de campaña florecieron en las plazas de todo el país, que empezaron a llenarse se gente con ganas de hablar, comunicar experiencias, proponer alternativas a la grave crisis que engullía a las clases medias y populares mientras los ricos se hacian más ricos. La plaza Fuente Dorada fue ocupada y convertido en el escenario desde el que la indignación ciudadana se desparramaría por el resto de la ciudad.

Cinco años después, los rescoldos de aquel movimiento social vuelven al mismo escenario para celebrar el aniversario del 15 M. "Lo hacemos con la alegría de haber aportado para conseguir cambios concretos que ahí están, pero sobre todo con el ánimo de seguir avanzando para que en los próximos tiempos se cumplan la mayoría de nuestras justas y legítimas aspiraciones", dicen los convocantes del aniversario.

Nadie duda que el 15 M "supuso un cambio en la percepción de la propia realidad institucional de la mayoría de la sociedad. Percepción que se hizo más crítica y por tanto más cercana a la realidad de la que antes había".

Sin embargo, la crisis -gestionada por la Troika y la Gran Banca- que se vivía en 2011, sigue ahí, unida a la deslegitimación del Régimen del 78.

Para abrir boca, mañana miércoles, día 11, a las 19.00 horas se proyectará en el Ateneo Republicano de Valladolid el documental 'Cuando las gotas se hacen lluvia', del Colectivo Miradas, sobre las respuestas ciudadanas a la crisis del capitalismo y las políticas de recortes del PP. La Marea Blanca y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, la PAHC de Sabadell, la Asamblea de Gamonal, la Asociación Juvenil L'Espeta (Alicante), el Sindicato Andaluz de Trabajadores... desfilan por la pantalla. Tras la proyección está prevista la apertura de un debate.

 

Programa

El domingo día 15 Valladolid recordará lo que supuso el 15 M en la plaza Fuente Dorada, desde las 17.30 horas, en que comenzará la decoración y ambientación de la misma.

A las 19.00 horas tendrá lugar la presentación de las actividades programadas.

A las 19.15 horas, intervendrá la Plataforma de Sanidad.

A las 19.45 horas, Stop Desahucios 15 M hará balance de su actividad.

A las 20.15 horas, será el tiempo de 15 M Delicias y Tejiendo Redes.

A las 21.00 horas, está prevista una puesta en común.

A las 22.00 horas, arrancará la Música y el picoteo.

A las 23.00 horas,será el momento de recoger y poner fin al V Aniversario.

No hay comentarios