Cabecera de la Marcha de la dignidad. FOTO: Gaspar Francés
Cabecera de la Marcha de la dignidad. FOTO: Gaspar Francés

¿Qué ha sido de las Marchas 22M? Desde luego poco que ver con la celebrada hoy en Valladolid, convocada por la Asamblea Ciuadadana de Valladolid (ACIVA).  A la originaria reivindicación  de 'Pan, techo, trabajo y dignidad', que sigue plenamente vigente, se ha sumado en esta ocasión el Plan B ("para Europa, contra la austeridad y por una revolución democrática"), propugnado por algunas organizaciones políticas.

El no muy numeroso número de asistentes, unido a la amenaza de lluvia, acortó el recorrido de la manifestación que quería recordar las Marcha del 22M, desarrolladas con entusiasmo en Madrid y a las que asistieron decenas de miles de personas en años anteriores. Hoy, el número de participantes no llegó al medio millar que además de exigir 'Pan, techo, trabajo y dignidad' gritó: 'Andrés, libertad detenidos por luchar', en referencia a Bódalo, el sindicalista del SAT encarcelado.

Los manifestantes tuvieron presente a Mariano Rajoy, al que dedicaron 'piropos'  como: 'Es un delincuente, no es un presidente' y expresaron deseos como: 'Rajoy y Cospedal a Soto del Real (y  Montoro también)'. Además se escucharon, entre otros, gritos contra la Reforma Laboral y a favor de la derogación de la Ley Mordaza, y: 'Ladrones y piratas colgados de las patas'; 'No debemos, no pagamos'; No es una crisis es una estafa'; 'Violencia es no llegar a fin de mes';, 'La lucha será feminista o no será'; 'Al Banco de España, caña, caña'; 'Educación y sanidad, pública y de calidad'; `'Ni un, ni un parado más'; 'Seva acabar la paz social'... Y cuando desde el megáfono se decía: 'Lauky y Dulciora no se cierran', una gran parte de los manifestantes respondía sustituyendo el 'no se cierran' por una pregunta: '¿dónde estáis?', ante la ausencia de pancartas a favor de la continuidad de las dos empresas amenazadas de deslocalización.

A la pancarta de cabecera, que tenía el lema de la manifestación: 'Pan, techo, trabajo y dignidad', contra la austeridad y por una Europa democrática, le seguía otra firmada por ACIVA. A continuación iban otras de Parados en Movimiento, Stop Desahucios y cerraba una de 'Bienvenidos Refugiados'.

Durante el recorrido se registró una anécdota, cuando un individuo desde la acera del Banco España se encaró con un manifestante que portaba una bandera republicana. El provocar fue retirado, primero por policías municipales y después por nacionales, ante los que se cuadró y saludó militarmente. Los manifestantes continuaron su camino hasta la fechada del colegio García Quintana, donde se celebró una sesión de 'micro abierto'. La primera intervención fue del portavoz de Parados en Movimiento que, entre otras cosas, aludió a la mujer que en Cataluña perdió un ojo por una pelota de goma disparada por los Mossos y al auto sobre el 2F, que absuelve a los policías e imputa a los manifetsantes. "Aquí no pasa nada. La polciía campa a sus anchas. Somos ciudadanos y tenemos derecho a protestar. La Ley Mordaza es una mierda".

Antes del inicio de la manifestación, con media hora de retraso, se procedió a la lectura del manifiesto que empezaba: "Hoy 28 de mayo venimos a reivindicar de manera unitaria 'Pan, techo y trabajo' dejando muy claro que las Marchas de la Dignidad volvemos a tomar las calles por que nada ha cambiado y nos sobran razones para seguir luchando por Pan, trabajo y dignidad y contra la austeridad por una Europa democrática reivindicando un plan B para Europa".

Tras criticar la vulneración de los derechos y libertades, con alusión a la Ley Mordaza y al encarcelamiento de Andrés Bódalo "al que se le imputad una condena desproporcionda de 3 años y no se admiten pruebas periciales que demiestran su inocencia. Por eso exigimos su liberación". El manifiesto hablaba de la precariedad laboral continúa, de los políticos de "la derecha más rancia y el poder económico de la caverna empresarial" y de los miles de refugiados "que buscan desesperadamente sobrevivir en cárceles al aire libre en Europa".

"Nada nos podemos esperar", añadía el texto leído por Luis González, " de una UE que prepara el TTIP y sus tratados hermanos que solo buscan poner a los pueblos al servicio de las grandes multinacionales".

También el manifiesto denunciaba la reforma del artículo 135 de la CE para "dar prioridad al pago de la deuda, una deuda ilegal e ilegítima y que no debemos pagar, frente a cubrir las necesidades de la mayoría social".

La última parte del escrito estaba dedicada al Plan B, que ha sido motivo de discrepancia de algunas organizaciones políticas y sindicales, y causa de su no participación hoy en la manifestación, a pesar de que los convocantes -según el manifiesto- "han mimado la pluralidad".

1 comentario

  1. <strong>... [Trackback]</strong>

    [...] Find More here|Find More|Read More Informations here|There you will find 60182 more Informations|Infos on that Topic: ultimocero.com/noticias/movimientos-sociales/2016/05/28/la-exigencia-de-pan-techo-trabajo-y-dignidad-vuelve-a-oirse-en-las-calle…

Comments are closed.