Participantes del foro. Foto: Laura Fraile

Un total de siete experiencias se han dado a conocer este jueves durante el Occupy Gender, un foro organizado por Marta Álvarez y Oliva Cachafeiro en colaboración con el Museo de Arte Africano que este año ha celebrado su segunda edición. La primera de estas experiencias ha tenido como protagonista a la Universidad de Valladolid, ya que Cristina Pérez (Secretaria General de la UVa) se ha referido al Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de esta institución. Cristina ha incidido en los retos a los que se enfrenta este plan, como por ejemplo la promoción de formaciones en materia de igualdad o el desarrollo de investigaciones en este ámbito. Más tarde ha aludido a otros retos como el favorecimiento de una participación más activa de las mujeres en los órganos de representación universitaria y la inclusión en todas las líneas de trabajo de la diversidad sexual y de la identidad de género.

A continuación ha intervenido la concejala Victoria Soto, quien ha aludido al V Plan Municipal de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. "No puede ser estático. Hay que flexibilizarlo para que se adapte a la realidad del momento", ha comentado. Victoria también ha apostado por la creación de mayores sinergias para fortalecer el tejido asociativo en el ámbito de la igualdad y ha reivindicado la puesta en marcha de acciones que tengan continuidad en el tiempo.

Otra de las invitadas a este encuentro ha sido Marina Echebarria, vicepresidenta de la Fundación Triángulo y Catedrática Acreditada de Derecho de la UVa. Marina ha comenzado describiendo las áreas en las que trabaja la Fundación Triángulo, como son juventud, mujer, familia, cooperación, cine, transexualidad, salud, educación y acción política. Después se ha referido a la necesidad de introducir otros ángulos no normativos y ha responsabilizado al modelo heteropatriarcal de la culpabilización de la sexualidad no reproductiva, la objetualización de la mujer y la patologización de la diversidad.

La trabajadora social Patricia Velasco, coordinadora de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT) ha optado por describir el trabajo de esta organización, que fue creada en el año 1994. Su nacimiento, según ha explicado esta tarde, estuvo vinculado a la falta de recursos específicos con los que luchar contra dos tipos de problemáticas: la violencia sexual (violaciones, abusos sexuales, agresiones sexuales, exhibicionismo, acoso sexual...) y los malos tratos (violencia psicológica, física, social, sexual, económica...). Esta trabajadora social también ha aludido al programa de asistencia integral promovido por esta organización, que se distribuye en cuatro líneas de trabajo: apoyo psicológico, apoyo jurídico, apoyo social y acciones de prevención y sensibilización a través de jornadas, talleres y actos como los que convocan el día 25 de cada mes en Fuente Dorada.

Jorge Pascual Lobato y Fernando López han aprovechado este foro para presentar el Festival Desviados, que celebrará su primera edición en Valladolid durante el próximo mes de noviembre. Ambos han descrito esta iniciativa como un festival queer abierto a diferentes disciplinas como las artes escénicas y plásticas que, de momento, cuenta con un centenar de propuestas procedentes de países como Alemania, España, Colombia o México. Durante la presentación de este festival, que se celebrará en el LAVA, Jorge y Fernando se han detenido en los colaboradores con los que cuentan por el momento, como el estudio editorial Libracos, el International Dance Council, la Fundación Triángulo, la editorial La Malvaloca o la asociación cultural Rodinia.

El colectivo palentino Transfeminalia también ha participado en este foro. Beatriz Gómez, una de sus fundadoras, lo ha definido como un colectivo de mujeres lesbianas y transexuales creado hace dos años como una herramienta de autoempoderamiento y como un espacio de confianza. Beatriz ha aludido a su lucha contra las opresiones por motivos de clase social, raza, religión, capacidades y movilidad y ha incidido en el cuestionamiento que este colectivo realiza ante las hegemonías.

Finalmente, la comisaria de arte Semíramis González ha dado a conocer el medio digital Tribuna Feminista, en el que trabaja como redactora. "Contamos lo que otros no creen importante" ha dicho para presentar este proyecto, que en sólo cuatro meses de existencia ha alcanzado el millón de visitas. "Somos un medio feminista en lo que contamos y en cómo lo contamos", ha continuado Semíramis, antes de detenerse en algunas de sus colaboradoras, como Soledad Murillo. Para terminar, esta comisaria de arte ha aludido a una sección de este medio que permite hacer un cómputo de todas las víctimas de violencia de género, tanto directas como indirectas. El foro ha terminado con una performance realizada por la asociación Baba Yagá y con un aperitivo en el que las participantes han tenido oportunidad de profundizar en las experiencias presentadas.

Noticia relacionada:

`Occupy Gender´ reúne a una decena de iniciativas feministas de autoformación, investigación y activismo

No hay comentarios