Germán Vivas y Víctor Ríos. Foto: Laura Fraile

La asociación Parad@s en Movimiento ha dedicado un espacio de su II Escuela Básica de Verano al periodismo comprometido e independiente. A lo largo de un par de horas, Germán Vivas y Víctor Ríos han reflexionado sobre su oficio, los retos y amenazas a las que se enfrenta, cuestiones que han generado un interesante debate.

Víctor Ríos, colaborador de la revista El Viejo Topo e investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha comenzado su intervención con una cita de Noam Chomsky: "La manipulación mediática puede hacer más daño que la bomba atómica, pues destruye los cerebros". Víctor, que también ha recomendado la consulta de las diez estrategias de manipulación mediática reunidas por este lingüista norteamericano, ha continuado con una segunda cita, esta vez de Malcolm X: "Si no estamos prevenidos ante los medios de comunicación, éstos os harán amar al opresor y odiar al oprimido".   

Víctor ha ofrecido una triple caracterización de este "periodismo de hormiga". "Los medios de comunicación alternativos tenemos una escasísima comunicación entre nosotros, tenemos escasos recursos económicos para trabajar, lo que implica que los mantenemos en su mayor parte con trabajo voluntario y no recibimos subvenciones", ha resumido este redactor de El Viejo Topo.

"¿Qué periodismo necesitamos en las luchas sociales?", se ha preguntado este investigador, lo que le ha dado pie a definir algunos retos a los que se enfrentan estos medios. Uno de ellos, según ha indicado, es el de conocer y comprender mejor la realidad en la que vivimos. Víctor también ha destacado la importancia de conectar con las mayorías populares que se consideran apolíticas y de conocer las luchas de otros proyectos de emancipación.

Durante su intervención, Víctor ha animado a recuperar la metodología de las encuestas sobre trabajo como una manera de aproximarse a los colectivos. A modo de ejemplo, ha citado los libros `Miradas sobre la precariedad´, editado por El Viejo Topo y `La desposesión de la vida cotidiana´, un informe publicado por el Seminario de Economía Crítica Taifa.

Germán Vivas ha comenzado su intervención haciendo una crítica al "periodismo de hormigón". "En él hay mucho de negocio y de manipulación consciente, orquestada y diseñada al milímetro por parte de la gente que financia a estos medios", ha dicho nada más tomar el micrófono. Este tipo de prensa, ha continuado, ofrece una "visión uniforme de la realidad, sin matices, de acuerdo con la línea marcada por sus dueños".

Este redactor de últimoCero ha denunciado la concentración de los medios, lo que conlleva que buena parte de ellos estén en manos de tres o cuatro corporaciones. Castilla y León no se escapa de este fenómeno. "La Junta de Castilla y León maneja el 95% de los contenidos de cualquier medio tradicional", ha dicho al respecto Germán, quien más adelante ha ofrecido un nuevo dato: este año la Junta ha concedido una subvención directa de 18 millones de euros a la televisión de Castilla y León, que sigue en manos de José Luis Ulibarri (este empresario ha sido imputado en la trama Gürtel por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública).

En contraposición a este modelo se encuentran otros medios como últimoCero, que lleva funcionando tres años y medio con una plantilla "microscópica" de cuatro personas trabajando sin remuneración. Al presentar este medio, Germán ha incidido en la importancia de que sus lectores se comprometan con su financiación para asegurar su independencia.

"Debemos tomar conciencia de la situación y ver las implicaciones de lo que aparece y no aparece en los medios. El periodismo de calidad requiere de una dedicación y hay que pagarlo", ha indicado a modo de cierre este periodista antes de dar paso al debate.

El coloquio entre Germán Vivas y Víctor Ríos ha puesto el punto y final a las actividades matutinas de la II Escuela Básica de Verano, que se ha inaugurado con la proyección de un vídeo resumen de las acciones protagonizadas por Parad@s en Movimiento en estos tres últimos años. Durante la mañana también han intervenido Luis Carro (vicedecano de la Facultad de Educación y Trabajo Social y director del Observatorio de la validación de las competencias profesionales Observal) y Rita Sánchez (integrante del servicio de empleo de Parad@s en Movimiento). La Escuela Básica de Verano también ha reservado un hueco para analizar el sindicalismo, tarea de la que se han ocupado Óscar Reina (SAT), Beatriz Amo (CNT), Lola Miralles (Trabajadores Reunidos Renault) y Rosa Gómez (Bloque Obrero).

Tras la comida, la escuela ha continuado en el centro cívico de Pilarica con nuevos debates sobre la renta básica universal, la ecología y la economía social y el trabajo de movimientos sociales como Aturats de Horts (Barcelona), Sillas contra el Hambre (Valencia) o la Corrala Utopía (Sevilla).

No hay comentarios