Manifestantes en la Plaza Fuente Dorada por el asalto al velero Zaytun (Oliva). FOTO: Gaspar Francés
Manifestantes en la Plaza Fuente Dorada por el asalto al velero Zaytun (Oliva). FOTO: Gaspar Francés

Los peores augurios se cumplieron: a primera hora de la tarde: la armada israelí ha asaltado el velero Zaytouna-Oliva con 13 mujeres que navegaba rumbo a Gaza, al tiempo que borbardeaba de nuevo la Franja ocupada desde 1948.

"La armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Maditerráneo. En ese velero iban trece mujeres de cinco continentes en una acción no violenta de denuncia del ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza que se prolonga desde 2007", dice el comunicado leído en la concentración de la Plataforma de Solidaridad con Palestina en la plaza Fuente Dorada, donde se había convocado otra protesta contra la Junta de Castilla y León por la mal llamada planta de compostaje de Fuentepelayo (Segovia). La representante de la Plataforma justificó su convocatoria por razones de urgencia.

"Desde hace siete años", se dijo, "esos ataques que constituyen actos de piratería en toda regla, han asaltado todos y cada uno de los barcos internacionales que han intentado romper el bloqueo martítimo del mar palestino de Gaza. Son acciones civiles pacíficas que protestan ante la pasividad de la comunidad política internacional, cuyas supuestas buenas intenciones diplomáticas para poner fin a la ocupación de Palestina se prolongan desde 1948. Y son las mujeres y hombres de todo el mundo quienes gritan que 68 años de diplomacia internacional en vano son demasiados años, y a Palestina no se le puede pedir otros 68 años de resistencia".

El comunicado de condena tras el asalto al velero Zaytouna-Oliva subraya que este año han sido mujeres de todo el mundo quienes han gritado a Gaza que no está solas en su lucha contra el bloqueo y han tendido lazos de solidaridad con las mujeres palestinas, "resistentes a una triple opresión; a la generada por la ocupación israelí, a la causada por el patriarcado, y a la opresion generada por la prejuiciosa mirada occidental".

También en el escrito de denuncia leído esta tarde se alude a que durante la navegación por el Mediterráneo el velero de mujeres habrá tenido a pocas millas otros barcos de mujeres, hombres, niños y niñas que buscan refugio lejos de las guerras de países en conflicto. "En Gaza, cuando cada dos años miles de bombas son lanzadas indiscriminadamente en la zona más densamene poblada del mundo, nadie tiene posibilidad de huir, ni por un mar bloqueado, ni por una tierra cerrada por un muro, ni por un aire poblado por drones y aviones de guerra".

"Esta tarde la piratería israelí ha impuesto la fuerza por encima de los derechos humanos y la legalidad internacional. Se ha apropiado de nuevo del Mar Mediterráneo, asaltando y deteniendo en aguas internacionales a trece mujeres que han sido llevadas bajo secuestro a Israel, lugar hacia el que en ningún momento se dirigía el Zaytouna, cuyo destino era el puerto de Gaza en Palestina".

La Plataforma de Solidaridad con Palestina en Valladolid ha denunciado:"Que Israel siga atacando barcos civiles en aguas internacionales y que un régimen racistas y de apartheid continúe colonizando Palestina".

También denuncia que gobiernos, como el del Estado español, "ni protejan el derecho a la libre navegación, ni condenen los ataques israelíes a barcos civiles, ni hayan llevado a cabo en 68 años acciones y políticas efectivas para poner fin a la ocupación y el bloqueo".

La Plataforma, que exige protección hacia las pasajeras del Zaytouna -"llevarlas contra su voluntad a centros de detención israelíes, y su inmediata puesta en libertad"-, anuncia que "las flotillas y otras acciones directas seguirán produciendose y la sociedad civil seguirá llamando al boicot al apartheid israelí, como lo hizo contra el sudafricano, hasta que se ponga fin a la ocupación y el bloqueo".

La lectura del comunicado finalizó con el grito de: "¡Viva Palestina Libre!", seguido de "Gaza resiste, Palestina vencerá"; "Israel asesinos"; "Estado sionista, estado terrorista" y "No hay que comprar productos de Israel".

Antes de dar por concluido el acto, la Plataforma de Solidaridad con Palestina agradeció la asistencia a la convocatoria y a últimoCero, "único medio informativo de Valladolid que se ha hecho eco de nuestro llamamiento".

No hay comentarios