El director de la Caja hablando con el grupo de Stop Deshaucios. FOTO: Gaspar Francés
El director de la Caja hablando con el grupo de Stop Deshaucios. FOTO: Gaspar Francés

El Grupo Stop Desahucios 15M Valladolid se ha concentrado esta mañana ante la puerta de la oficina de Caja España Duero (Unicaja) en la plaza de España en demanda de soluciones urgentes para dos casos de estafa hipotecaria. La protesta, desarrollada por todas las PAH en Castilla y León, ha terminado al dar su palabra el director que en 15 días habrá una respuesta.

El Grupo Stop Desahucios 15M Valladolid no era la primera vez que se concentraba frente a la oficina de Caja España Duero (Unicaja) situada en la plaza España.  Pero en esta ocasión no ha habido ocupación de la entidad, ya que su nuevo director, Miguel Redondo Diez, ha salido a la puerta a interesarse por las reivindicaciones y a continuación ha recibido a los afectados, acompañados de sus abogados.

"Después de varios años de reuniones denunciamos  la falta de voluntad por parte de la entidad para buscar soluciones.Los negociadores que la entidad ha designado hasta hoy no tienen atribuciones para decidir y están maniatados por los órganos directivos. Los equipos directivos están paralizados por la incertidumbre y el temor al desmantelamiento de la entidad. Una parálisis que afecta directamente a las personas afectadas, que viven con angustia la cronificación de sus problemas", expresaba el Grupo Stop Desahucios antes de la protesta.

Las soluciones que exige Stop Desahucios 15M Valladolid pasan por "las reestructuraciones de deuda sin nuevos avalistas (valorando caso a caso los graves procesos de empobrecimiento y sin olvidar que las personas afectadas quieren pagar hasta el último céntimo de euro), la dación en pago,  y acuerdos documentados y urgentes que terminen con la inseguridad jurídica que  provoca  vivir cada día con el temor al desahucio".

Dos casos

El Grupo Stop Desahucios 15M Valladolid se ha concentrado esta mañana para presionar en busca de la solución de los casos de Eva María B.R. y Daniel G.G. y Don Borislav G.M.

Eva María y Daniel suscribieron en 2008 un préstamo hipotecario 'Bonsai' para la compra de su vivienda en Santovenia de Pisuerga. Su situación económica no les ha permitido hacer frente a la totalidad de las cuotas hipotecarias, al haberse reducido sus ingresos y tener dos hijos de 6 y 11 años. Han solicitado una refinanciación de la deuda para reducir la cuota y hacer frente a los atrasos en numerosas ocasiones, según la información facilitada por Stop Desahucios.

"Hemos solicitado", añade el Grupo, "la aplicación del Código de Buenas Prácticas para intentar obtener una carencia de 5 años, aportando toda la documentación que la entidad nos ha exigido. Hemos intentado poner al día el préstamo solicitando otras alternativas a la entidad, y hasta el momento no hemos obtenido respuesta dando una solución, pero Caja España ha iniciado un procedimiento de ejecución no títulos no judiciales para exigor el pago de toda la deuda".

El otro caso es el de Don Borislav, a quien en el 2006 Caja España le dio un Crédito Hipotecario para comprar una vivienda por importe de 125.000 euros. La vivienda resultó tasada en 224.375 euros. Actualmente le queda una deuda de 117.000 euros.

"Desde hace unos años no puede pagar la cuota hipotecaria, porque aunque trabaje sus ingresos solo dan para los gastos diarios, teniendo en cuenta que trabaja en Valladolid y vive en Olmedio. Además tiene una niña de 10 años", informó el Grupo Stop Desahucios 15 M Valladolid.

Petición de dación en pago

En el primer caso se ha pedido a Caja España Duero una solución: bien realizar una refinanciación del préstamo en unas condiciones asumibles, o bien la dación en pago de la vivienda para saldar la totalidad del prestámo hipotecario y permitir que la pareja pueda rehacer su vida.

En el caso de Don Borislav, cuya entrevista con la dirección de la entidad

fue mucho más breve por tratarse de un asunto menos complejo, se reiteró la petición de la dación, formulada con anterioridad en reiteradas ocasiones, y a las que Caja España Duero respondió con una demanda judicial.  Hoy se ha vuelto a solicitar la aceptación de la entrega de la vivienda y la extinción de la deuda.

 Stop Desahucios 15M Valladolid aceptó el plazo de 15 días planteados por el director de la oficina, pero anunció que transcurridas las dos semana volverá a concentrarse ante la entidad y que  seguirá haciéndolo "hasta conseguir  un mediador con capacidad real para negociar y pactar y dar  soluciones urgentes que respondan a las necesidades de todas las personas afectadas".

No hay comentarios