Vista aérea del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona.
Vista aérea del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona.

'Que aflore lo enterrado' es  el título de la exposición, que  del 9 al 23 de noviembre , se podrá visitar en el Centro Cívico Esgueva. La muestra irá acompañada de tres conferencias, la primera el día de la inauguración a cargo de Orosia Castán y Félix Sierra, La Asociación Txinparta y la Fundación Aranzadi han organizado la exposición 'Que aflore lo enterrado' que podrá visitarse entre los días 9 y 23 de noviembre en el Centro Cívico Esgueva, calle Madre de Dios, número 20, tras recorrer varias capitales.

La exposición  presenta los resultados de las investigaciones realizadas en el Fuerte de San Cristóbal, situado en las afueras de Pamplona, en el monte Ezcaba, que fue construido en la guerra carlista aunque nunca tuvo uso defensivo. En 1934 se estrenó como cárcel para los represaliados de la Revolución de Asturias y no cesó en su actividad hasta 1945.

La fortaleza ha sido calificada de "campo de exterminio" por los arqueólogos de  Aranzadi, ya que uno de cada cinco presos que estuvo allí falleció. Hubo más de 5.000 presos políticos, entre ellos 389 vallisoletanos.

Cartel con la programación de las conferencias.
Cartel con la programación de las conferencias.

La sesión de apertura de la exposición tendrá lugar a las 19.00 horas, y en ella intervendrán Orosia Castán, comisaria de la exposición y presidenta de Verdad y Justicia, y Félix Sierra Hoyos, autor del libro 'Fuerte de San Cristóbal, la gran fuga de las cárceles franquistas'.

Félix Sierra Hoyos (Medina de Rioseco, 1959) es profesor de Filosofía en la enseñanza pública en Valladolid, además de miembro del sindicato CGT y de Amnistía Internacional. Sierra tuvo acceso por casualidad a  la documentación de la fuga y localizó a varios supervivientes de la misma.  Tras largas investigaciones publicó el libro en Pamiela, en 1990, sobre un suceso que hasta la  apariicón de su trabajo era "poco conocido a pesar de que las circunstancias en las que se desarrolló lo convierten en uno de los hechos más memorables de nuestra historia reciente", según la historiadora Orosia Castán, colaboradora habitual de últimoCero.

"Se trata ", añade Castán, "de una fuga masiva que se produjo en el Fuerte de San Cristóbal, una fortaleza dedicada a prisión, donde los franquistas recluyeron a cientos de personas condenadas por el delito de permanecer al lado de la legalidad republicana. Las infames condiciones de esa fortaleza, unidas al hambre, el frío y las enfremedades, convirtieron la prisión en un matadero de presos, intención no declarada pero llevada a cabo con calculada determinación".

Orosia Castán señala que los presos tenían conciencia de su exterminio y decidieron preparar la figa. "No tenían nada que perder, aunque todas las circunstancias estaban en contra del éxito. El Fuerte situado en lo alto de un monte, estaba resguardado por fosos y muros; y a su alrededor había un monte, valles salvajes, bosques intransitables y algunas aldeas cuyos habitantes jamás les ayudarían a escapar. Aún así, los presos dedicieron acometer una empresa digna de cualquier epopeya heróica. La fuga se realizó el 22 de mayo de 1938, y no tuvo precisamente un final feliz".

'Cementerio de las botellas'

El siguiente miércoles, 16 de noviembre, a la misma hora y lugar,  el investigador pamplonés Koldo Plá, hablará sobre 'El Cementerio de las Botellas'.

El fuerte, que tras ser utilizado como cárcel fue reconvertido en hospital penitenciario, tiene en sus cercanías un cementerio conocido como 'El Cementerio de las Botellas', donde están enterrados cerca de 150 presos que fallecieron en el penal.

El capellán de la prisión, José María Pascual, enterró a cada uno de los 131 presos republicanos junto con sus datos personales metidos en una botella de Ceregunil; el paso del tiempo -65 años hasta que se descubrió- ha hecho imposible la conservación de todos los mensajes.

La exposición se clausurará con una Mesa Redonda en la que participarán familiares de los fugados y que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, igualmente a las 19.00 horas.

No hay comentarios