Viñeta del gato Peráltez de Juanítez
Viñeta del gato Peráltez de Juanítez

Este viernes en Entre-Líneas la presentación es doble. Por un lado viene a Valladolid Juanítez, creador del gato Peráltez y autor del libro ‘Manual ilustrado de ciclismo urbano’, y además el asociación La Curva comienza su andadura. Carlos Méndez, uno de los impulsores de la asociación, explica que “tanto la idea de la presentación del libro como de la creación del colectivo surgieron a la par”, aunque La Curva aun continúa en construcción mediante asambleas abiertas. “Somos gente que coincidimos con la bici, cada vez existe más movimiento ciclista, hay un gran potencial en este colectivo. Queremos hacer actividades sobre el mundo de la bici, cicloturismo de alforjas no de competición”, cuenta Carmen Duce sobre su formación, otra de las integrantes de La Curva. Las primeras reuniones fueron entre tres personas, pero a la última asamblea ya acudieron quince. Se reúnen los jueves cada dos semanas en el C. S. A. La Ortiga, “Conocíamos el espacio y que se podían hacer actividades, también conocíamos a la gente y la filosofía cuadra: un espacio abierto, dinámico y autogestionado, que es como funcionamos”. Las asambleas son abiertas y en ellas se están encargando de dar forma al proyecto, así que también completamente participativas, la próxima será el jueves 24.

Cartel de la presentación del libro ‘Manual ilustrado de ciclismo urbano’
Cartel de la presentación del libro ‘Manual ilustrado de ciclismo urbano’

‘Manual ilustrado de ciclismo urbano’ es una colección de una serie de más de cien viñetas, tiras y otras ilustraciones, dividido en cuatro capítulos: En bici por la ciudad, Rompiendo mitos, Una cuestión de convivencia y ¿Hacia dónde pedaleamos? Su autor, Juanítez, popularizó este personaje por las redes sociales y tras una exitosa campaña de micromecenazgo editó este libro. A Peráltez lo describe como “un gato rojo y cabezón a la par que cabezota, pues todo su empeño es dar visibilidad a la bicicleta en las ciudades y reclamar para este vehículo el lugar que debe ocupar en las grandes urbes del mundo, con el objetivo de avanzar hacia una movilidad blanda y sostenible que devuelva el protagonismo a las personas en detrimento de los coches”. La presentación será este viernes 18 de noviembre, a las 19:30 horas en la Biblioteca Entre Líneas (Barrio España) con una charla sobre ciclismo urbano con su autor. Tras este acto habrá una cena de picoteo en La Bici (C/ Macías Picavea), a la que se puede asistir libremente. Al día siguiente, el sábado 19, habrá un pequeño recorrido por el Canal de Castilla con Juanítez, para acabar con un vermú en La Pasarela de Adrede (C/ Fuente el Sol).

La próxima actividad que tiene prevista desde La Curva es una salida con el Duerdo como protagonista hasta Tudela de Duero. Será el próximo jueves 8 de diciembre, saliendo por la mañana para estar de vuelta a la hora de comer. En esta ocasión, y aseguran que se repetirá en el resto de rutas, se iniciará en la Plaza de Zorrilla para así combinar ciclismo urbano, con caminos y carreteras para que progresivamente la gente que aun tenga cierto respeto a circular por la calzada vaya cogiendo confianza. Desde ahí se dirigirán hacia la zona de Pinar de Jalón para coger el canal del Duero, se volverá por su senda hasta Herrera de Duero y de ahí entre a Valladolid, un total de aproximadamente 30 kilómetros. “Queremos dar a todas las rutas además un carácter cultural, en este caso nos fijaremos en los árboles, arbustos, setas o fauna que nos vayamos encontrando; se dará un dossier al inicio de la ruta en el que se cuenta su historia”, apunta Guillermo Puerta. Tanto para asistir a esta ruta como para obtener más información sobre el colectivo se puede escribir a asociacionlacurva@gmail.com.

No hay comentarios