Detalle de la Fuente Dorada mientras la concentración. FOTO: Gaspar Francés
Detalle de la Fuente Dorada mientras la concentración. FOTO: Gaspar Francés

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León se han reunido en Valladolid para analizar las consecuencias destructivas que están teniendo las políticas del PP de recortes sanitarios, reducción de personal, copagos, Unidades de Getsión Clínica, aumento de listas de espera, privatizaciones... Las Plataformas han lanzado un aviso del alto riesgo en que se encuentra el Sistema Sanitario Público.

Representantes de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León de Salamanca, Burgos, Valladolid, León, Palencia y Aguilar de Campoo han celebrado un encuentro en Valladolid para analizar las consecuencias nefastas que están teniendo las políticas del PP en Sanidad.

Los reunidos han valorado los recortes sanitarios, la reducción de personal, los copagos, la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, el aumento de las listas de espera, las privatizaciones... y se han preguntado: "¿Qué hacemos para impedirlo?".

Entre otros datos, las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública ha barajado que entre 2011 y 2016 la Sanidad Pública ha sufrido "un recorte de 27.400 millones de euros, siendo la Atención Primaria la más afectada, con unos recortes cuatro veces superiores a la hospitalaria".

El dinero público desviado a la sanidad privada ha aumentado un 52% en los últimos diez años, y la Sanidad Pública ha perdido más de 50.000 trabadores en los últimos años. "La precariedad laboral ha aumentado mientras los salarios han disminuido más del 20%", han dicho.

El número de camas hospitalarias públicas eliminadas entre 2010 y 2014 se cifran en 6.000 y según el Consejo Económico Social,las listas de espera han pasado de 372.468 en el año 2009 a 549.424 en 2015, lo que supone un incremento del 47%.

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública han valorado el aumento de forma significativa que ha registrado la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y los suicidios.

Asamblea Informativa

Por la tarde, en la plaza Fuente Dorada, las Plataformas han informado de los asuntos tratados en su encuentro. Fernando, de Palencia, ha hecho un resumen de los temas abordados y hecho hincapié en el Real Decreto 16/12, que excluye a importantes sectores de la población del sistema sanitario público. "Hemos pasado de un sistema universal a un sistema de cotizantes. En Castilla y León, desde las Cortes  no se ha hecho nada para recuperar el sistema universal", manifestó el facultativo palentino.

Toñi, de Aguilar de Campoo, ha expuesto la problemática general de la población que vive en el medio y rural y más en concreto en el norte palentino, con desplazamientos, costes de taxi, etc. ante el abandono al que están sometiendo a la Atención Primaria.

"Pedimos poder ser atendidos en el hospital de Reinosa, que trabaja al 50%. El Gobierno de Cantabria ya ha manifestado que no tiene ningún inconveniente, pero el de Castilla y León sigue callado. Solicitamos un convenio de colaboración entre Cnatabria y la Junta", afirmó Toñi.

Luis Ocampo, de Valladolid, tras informar del fallecimiento de Fidel Castro y exaltar el modelo cubano de sanidad "por su calidad asistencial, formativo e investigador", se ha centrado en las Unidades de Gestión Clínica que ha resumido de la siguiente manera: "Son el Caballo de Troya de la privada en la Sanidad Pública".

Un profesional del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha comentado que el problema del citado centro no es solo burgalés, "es de toda Castilla y León", ha dicho. "Se gastan en una empresa privada 95 millones de euros que se retraen de la Sanidad Públca de la comunidad", afirmó para invitar a asistir a las Cortes el próximo lunes, en que se reúne la Comisión de Investigación creada sobre el HUBU.

Irene, estudiante de Medicina, presentó las conclusiones del encuentro y sus objetivos. Entre otras cuestiones expresó el compromiso de apoyar a la Sanidad rural, "la gran olvidad", según sus palabras; lanzar una campaña para frenar la implantación de las Unidades de Gestión Clínica; denunciar el contínuo crecimiento de las listas de espera y respecto al HUBU seguir trabajando para recuperar el 100% para la Sanidad Pública.

No hay comentarios