Rosa Torremocha, Esteban González, Cristina Falconis, María José Gómez y Rocío Anguita. FOTO: Gaspar Francés
Rosa Torremocha, Esteban González, Cristina Falconis, María José Gómez y Rocío Anguita. FOTO: Gaspar Francés

“¿Por qué tú no vas a la huelga?”, es la única pregunta que cabe hacerse ante la convocatoria de movilización general en el sector educativo del día 9. Representantes del profesorado, estudiantes y familias han dado a conocer las razones para vaciar las aulas y llenar las calles.

La Plataforma por la Escuela Púbica, Laica y Gratuita de Castilla y León, convocante de la huelga del próximo jueves en todos los niveles educativos, explicó las razones para paralizar los centros el 9M.

“Derogación de los Decretos de Recortes. Derogación de la LOMCE y de las reformas de LOU. Retirada del recurso de paralizacion de la LOMCE interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Reversión de los recortes en la Educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza. Recuperar las tasas universitarias a las anteriores licenciaturas y avanzar hacia la gratuidad de los estudios universitarios y aumento progresivo de las cuantías e inversión en becas. Negociación colectiva de todos los aspectos que afecten a las y los trabajadores de la enseñanza. Participación prioritaria de los sindicatos docentes, junto a otros agentes sociales de la Comunidad educativa en las negociaciones de un Pacto por la Educación...” .

Estos y otros motivos fueron expuestos hoy por Cristina Falconis (STECyL-i), María José Gómez (FAPAVA) y Esteban González (Frente de Estudiantes), acompañados de Rosa Torremocha (FeST) y Rocío Anguita (IU).

“Las movilizaciones van a ser masivas”, aventuró Cristina Falconis “tras siete años de retrocesos y recortes educativos”.

María José Gómez durante su intervención. FOTO: Gaspar Francés
María José Gómez durante su intervención. FOTO: Gaspar Francés

María José Gómez afirmó que son “las familias las que más razones tenemos para salir a la calle”. Tras denunciar la incertidumbre de lo que van a estudiar sus hijos, lanzó un “¡Basta ya de recortes!”.

Esteban González manifestó que la huelga del día 9 “no será una huelga más. Es la primera desde 2013 que se convoca por todos los sectores educativos”. También se centró en los cuatro ejes que más afectan al estudiantado: “El 3+2 que se empezará a aplicar el próximo cursos en las universidades, por intereses de las privadas. Derogación de la LOMCE y la Ley de Universidades. La privatización y los recortes y las prácticas no remuneradas”.

La representante de FAPAVA recordó que se está en periodo de elección y admisión en los centros. “Pido a los padres y madres que se acerquen a los centros públicos que, pese a los recortes, siguen garantizando la mejor educación para nuestros hijos”, dijo.


“Estoy”, añadió María José Gómez, “muy orgullosa de haber elegido la pública y quiero que los Consejos Escolares vuelva a ser participativos. Animó a apoyar esta huelga y a decir 'sí' a educación de verdad, la de la pública”.

Esteban González en su intervención. FOTO: Gaspar Francés
Esteban González en su intervención. FOTO: Gaspar Francés

Dos manifestaciones

En Valladolid el día 9 están convocadas dos manifestaciones. A las 12, desde la Plaza Mayor, la estudiantil, y a las 18.30 horas, desde el CEIP García Quintana, la general.

Movilizaciones similares tendrán lugar en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. 

Apoyos

Izquierda Unida Catilla y León, "desde su irrenunciable compromiso con la educación pública", ha puesto ya en marcha una intensa campaña de respaldo político y movilización para apoyar a la comunidad educativa de cara a la huelga general convocada para el próximo jueves, día 9. 

A través de su Área de Educación, IUCyL se une de esta forma “al conjunto de la comunidad educativa para exigir la reversión de los recortes en educación, que han supuesto pasar de 53.375 millones de euros invertidos en 2009 a 46.000 en 2014, es decir, del 5% a sólo el 4,1% del PIB, frente a un 6,2% de media europea, lo que nos sitúa en el puesto 25 de los 35 países de la OCDE. Durante este ‘saqueo’ los distintos gobiernos han reducido uno de cada cinco euros (20,3%) el gasto por estudiante en la educación pública no universitaria”. 

Rocío Anguita, miembro de este área, destaca que “nuestra formación lleva años desarrollando una intensa campaña contra la LOMCE y contra los recortes educativos porque suponen un ataque frontal a la educación pública que promueve un modelo educativo inclusivo, laico y democrático para garantizar el derecho de todos y todas a una educación de calidad en condiciones de igualdad”. 

Aspecto de la sala donde ha tenido lugar la rueda de prensa. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto de la sala donde ha tenido lugar la rueda de prensa. FOTO: Gaspar Francés

Anguita apostilla que debido a las políticas impuestas por los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en materia educativa “sufrimos un fuerte deterioro a todos los niveles, cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales. El material escolar ha llegado a convertirse en un lujolas becas de transporte se recortan hasta su desaparición y las familias se endeudan para poder costear el estudio de sus hijos/as”

Además, detalla que “este proceso también se da en las universidades públicas. En los dos últimos años el precio final de la matrícula se ha encarecido un 66% de media. Se ha llegado a un punto en el que el primer curso de la carrera más barata costaraì 1.620 euros y, repitiendo asignatura, se necesita pagar hasta cinco veces más”.

No hay comentarios