Un momento de la presentación de la biografía de Doris Benegas esta tarde en Pajarillos. Foto: J.P. Miñambres
Un momento de la presentación de la biografía de Doris Benegas esta tarde en Pajarillos. Foto: J.P. Miñambres

El centro cívico de Pajarillos, el barrio donde desplegó algunas de sus múltiples luchas ciudadanas, ha sido el lugar elegido para presentar esta tarde la biografía ‘Doris Benegas, una luchadora del pueblo’, coordinada por Pablo Arroyo y editada por últimoCero. Una primera aproximación a las múltiples aportaciones de la abogada socialista, comunera y feminista. Solo unas páginas para intentar condensar una vida íntegra de lucha inabarcable.

El acto fue presentado por el periodista Fernando Valiño, integrante del equipo de últimoCero, que usó siete fechas concretas, todas ellas posteriores a su muerte, para referirse no solo a la figura de Doris, sino también a su trascendencia. Su presencia, a través de una carta, en una concentración contra la violencia machista, la fecha de los 65 años que no llegó a cumplir, la del homenaje que se le rindió tras su fallecimiento en un Teatro Carrión abarrotado, la del destrozo de los murales que homenajeaban su figura a manos de grupos neonazis, el 37 aniversario del atentado contra la sede del MC en el que fallecieron dos personas, el día en que, después de muerta, volvió a los juzgados para ganarle de nuevo una partida a la ex subdelegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y hoy, fecha de la presentación de su biografía. “Estas fechas constatan que ¡Doris Vive y la lucha sigue!”, dijo Valiño emocionado antes de dar paso a Pablo Arroyo, el coordinador de la obra.

Arroyo, que comenzó su intervención apuntando lo acertado del lugar para la presentación –“el barrio de Pajarillos en cuyas calles desplegó muchas de sus cualidades humanas y políticas”- indicó que su objetivo en la confección de este trabajo ha sido “poner en valor la figura de Doris, su papel en las luchas sociales en distintos contextos principalmente de Valladolid”, afirmó que también servirá para “sacar a la luz una parte de la vida política de la ciudad”.

“Estuvo metida en todos los fregados hasta sus últimos días. Esto te obliga a cubrir un espectro muy amplio, desde finales de los 60 hasta hoy”, ha comentado Arroyo antes de referirse a su trabajo como “un acercamiento justo a la figura de una mujer revolucionaria que permita entender todos esos momentos de lucha”.

Puesto de venta del libro 'Doris Benegas, una luchadora del pueblo'. Foto: J.P. Miñambres
Puesto de venta del libro 'Doris Benegas, una luchadora del pueblo'. Foto: J.P. Miñambres

La presidenta de la Coordinadora contra el Narcotráfico, Aurelia Fernández, a duras penas pudo leer las líneas que llevaba preparada. “Fue una persona esencial para entender el movimiento contra el narcotráfico en Pajarillos. Su despacho fue como nuestra casa, siempre estuvo abierto para la coordinadora”, esbozó Fernández antes de describir a Doris como “una verdadera hermana siempre dispuesta a aprender”.

El abogado Carlos Gallego fue el encargado de recordar a Doris desde un plano profesional. El letrado, vecino de la familia, confesó el asombro que sintió al conocer a Doris en una asamblea y recordó que su aparición le recordó al de una “pequeña Juana de Arco” de “temperamento telúrico” capaz de cautivarle “por su dulzura”. “Hay pocos abogados que también sean juristas y Doris fue una jurista finísima”, afirmó antes de apuntar “la importancia decisiva de la inmensa figura de Doris para el desarrollo de esta colectividad (Valladolid)”.

Pepe Lobato, del movimiento Stop Desahucios usó tres fotos y la deconstrucción del nombre de Doris para armar su intervención. Las imágenes fueron las del grupo Stop Desahucios de Valladolid, una asamblea del 15M en Fuente Dorada y otra de los representantes de distintas luchas sociales que participaron en el homenaje tras su fallecimiento. Para Lobato, el nombre de Doris es sinónimo de Desobediencia, lucha Obrera, Revolución, Internacionalismo y Solidaridad.

Un momento de la intervención de Pepe Lobato. Foto: J. P. Miñambres
Un momento de la intervención de Pepe Lobato. Foto: J. P. Miñambres

Nina Infante fue la encargada de recordar las luchas feministas en las que participó activamente Doris desde su llegada a Valladolid. “Fue un puente entre el feminismo y el activismo”, indicó antes de recordar como en las primeras manifestaciones y concentraciones a favor del aborto Doris repartía entre las participantes una hoja con indicaciones sobre qué hacer en caso de ser detenidas por la policía.

El pintor Manolo Sierra explicó el origen de su “enorme y entrañable” amistad con Doris en los primeros tiempos del MC y en la gestación del MCM. “Pese a lo menuda que era, era toda pura dinamita y ternura. Cuando estuve pintando los murales homenaje a su figura siempre noté allí su presencia”, dijo el pintor leonés.

Marta de Yesca, también se puso frente al atril para volver a reclamar para sí y los suyos con orgullo el calificativo de ‘chica de la Doris’. “Este libro es ya una herramienta de formación política”, dijo antes de indicar que Doris ha entrado ya “en la historia con mayúsculas”.

La hermana de Doris, María Luisa, se desplazó desde Francia a Pajarillos para participar en la presentación del libro: “Empieza una etapa sin Doris y esa etapa tiene que ser colectiva”. “No nació rebelde, pero casi. Siempre fue la misma, en cualquier situación. Fuer rebelde en todas las partes y en todas las circunstancias”, comentó antes de dar las gracias a los presentes por haber sido amigos de su hermana.

El compañero de Doris Benegas, Luis Ocampo, fue el encargado de poner el punto y final a las intervenciones programadas en el acto de presentación del libro. “Doris fue muchas cosas, pero especialmente una persona profundamente humana, que sentía dolor con los problemas que percibía a su alrededor. Fue muy trabajadora y el porcentaje de éxito en su trabajo fue muy importante”, dijo Ocampo antes de indicar que su máxima “siempre fue la de servir al pueblo”.

Ocampo reservó una parte de su intervención para anunciar una victoria más de Doris. La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por su abogado (el despacho del ex juez Baltasar Garzón) contra el auto en el que se les acusó, entre otras cosas, de desórdenes públicos en una manifestación convocada por la Coordinadora 25S en Madrid a favor de la República.

El libro ‘Doris Benegas, una luchadora del pueblo’, editado por Comuneros y últimoCero y diseñado por la cooperativa Rasgo Audaz, se puede comprar ya al precio de 10 euros en librerías de la ciudad -Sandoval, A pie de página, La delicia de leer, La otra, Sodepaz...- y en bares como La Bici, Morgan o Babalá.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios