Fermín, Fernando Valiño, ISABEL PÉREZ y MUSSA´AB BASHIR. Fotos: Gaspar Francés
Fermín, Fernando Valiño, ISABEL PÉREZ y MUSSA´AB BASHIR. Fotos: Gaspar Francés

La Plataforma solidaria con Palestina junto con la Red solidaria contra la ocupación de Palestina organiza desde el día 1 de marzo y hasta el próximo 7 de abril las terceras jornadas Valladolid con Palestina, para acercar a la ciudad pucelana de la mano de expertos en el campo y con información de primera mano todo lo que sucede en el conflicto Israel-Palestina que tanto afecta a la sociedad moderna y tan poca cobertura informativa le dedican las empresas periodísticas, siendo un tema casi desconocido para el ciudadano corriente.

En el día de ayer, en La Casa de la Palabras de Valladolid, hicieron acto de presencia Isabel Pérez, periodista residente en Gaza y experta en Oriente Medio, y Mussa´ab Bashir, periodista y analista de asuntos israelíes para comentar la colonización que sufre Palestina, el regalo de Balfour de los británicos al pueblo israelí hace cien años y la narrativa sionista, en su rechazo por la vulneración de los derechos fundamentales que día a día sufre el pueblo palestino.

Fernando Valiño durante su intervención. FOTO: Gaspar Francés
Fernando Valiño durante su intervención. FOTO: Gaspar Francés

El acto, moderado por Fernando Valiño, periodista de últimoCero, tras lanzar un mensaje poco alentador pero luchador de la profesión y ética del periodista en los tiempos modernos basándose en la poca información que se recibe de los medios ante este conflicto, dio paso a los ponentes mencionados. Mussa´ab Bashir, que desglosaba el significado de la ideología sionista, su creación y la cuestión judía nacida de un nacionalismo: "El sionismo, que también es llamado nacionalismo judío, tuvo su ejemplo en el nacionalismo alemán, en el nacionalismo ucraniano y en el nacionalismo polaco". Explicaba la causa de la colonización del pueblo palestino como una sencilla búsqueda de salvación, pues "para poder eliminar el sufrimiento de los judíos deben volver a Palestina".

Mussa´ab Bashir ayer en La Casa de las Palabras. FOTO: gaspar Francés
Mussa´ab Bashir ayer en La Casa de las Palabras. FOTO: gaspar Francés

Isabel Pérez, periodista zaragozana que sabe de primera mano y no de oídas qué es lo que pasa en Gaza, abarcó el tema de la narrativa sionista y su propaganda en territorio palestino, tomando el judaísmo como algo muy diferente: "Es judaísmo no es violencia, es paciencia y no ejercer la fuerza por las armas".

La periodista Isabel Pérez en un momento de su intervención. FOTO: Gaspar Francés

Las jornadas seguirán durante el mes de marzo y principios de abril con coloquios como el de Dani Lobato: Refugiadxs, palestinos y declaración de Balfour (22 de marzo, Casa de las Palabras); María Madrigal y Ana Arribas: Activismo vs Sionismo (5 de abril, Casa de las Palabras) o la charla ddde Jacinto Gil sobre los crímenes de Israel que se celebrará en el Salón de actos de la Facultad de Derecho el día 29 de marzo.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha organizado por tercer año consecutivo para buscar una respuesta solidaria a un pueblo palestino oprimido desde 1948, con constantes sufrimientos en su gente un trato inhumano. La campaña BDS (Boicot desinversiones y sanciones) nacida en 2005 y promovida por más de 170 organizaciones a favor de Palestina, es la herramienta más útil para calmar las hostilidades de Israel y que por fin cumpla los principios universales de los Derechos Humanos que compete todo el mundo y todos los pueblos.

III jornadas "Valladolid con Palestina"
La Casa de las Palabras lleno anoche. FOTOS: Gaspar Francés

No hay comentarios