Instante de la presentación de 'Sueños ahogados' con una importante representación del Colectivo Indignado de Valladolid. FOTO: J. O.
Instante de la presentación de 'Sueños ahogados' con una importante representación del Colectivo Indignado de Valladolid. FOTO: J. O.

Una de las novedades de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid es la colaboración con colectivos locales y abrirlo a la participación de personas ajenas en un principio al mundo de la interpretación. En este sentido, la propuesta del Colectivo Indignado de Valladolid ‘Sueños ahogados’, que tendrá lugar el 27 de mayo, es de las más destacadas, como ha dicho la concejala de Cultura Ana Redondo: “Nos hemos adherido desde el TAC con ilusión, con conciencia y con el respeto que implica”. La acción pretende simbolizar los 5.000 cuerpos que han sido hallados muertos en el Mediterráneo el pasado año, aunque son incalculables las vidas que se ha cobrado el mar en este éxodo masivo de personas huyendo de las guerras y sus diferentes formas de violencia en busca de un refugio. Con esta iniciativa el TAC recoge el guante que lazan en la calle los movimientos sociales, haciendo así también autocrítica en el plano institucional: “La calle nos lleva en esta lucha por los derechos, por la dignidad de la persona, mucho trecho a los políticos y las instituciones”, ha señalado la concejala.

“Las artes de calle son la posibilidad de transformar espacios neutros en lugares de comunicación y memoria”, ha reconocido el director artístico del TAC Javier Martínez ‘Varillas’ al inicio de su breve intervención. Ha aprovechado para recalcar su apuesta por incluir más propuestas como ésta que han presentado, estrechando las relaciones con los diferentes movimientos que son protagonistas de la lucha social en Valladolid. Tanto Amparo Moral como Luis Miguel Durán, representantes del Colectivo Indignado Valladolid, han empezado destacando la posibilidad, al fin, de que iniciativas así puedan llevarse a cabo. “Por fin tenemos voz”, ha celebrado Amparo, en su presentación, al igual que Luis Miguel: “Con el anterior equipo de gobierno ni siquiera hubiéramos podido presentar la propuesta.

Amparo Moral, junto a Javier 'Varillas', durante su intervención. FOTO: J. O.
Amparo Moral, junto a Javier 'Varillas', durante su intervención. FOTO: J. O.

“Queremos sobre todo mostrar nuestra indignación por la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de nuestros gobernantes, no hay manera de hacerles cumplir con sus obligaciones”, ha lamentado Amparo Moral, denunciando la ineptitud de los gobiernos y su doble discurso que a la vez que se compromete a acoger a estar personas, incumpliendo estos acuerdos como ha señalado, siguen avivando las guerras que provocan esta situación. Ha criticado también el papel de los medios de comunicación, en alusión directa a los presentes, ya que: “Cada vez que sale en televisión un tema sobre refugiados rápidamente se asocia con terrorismo, estamos manipulando las mentes”. Luis Miguel ha reconocido la implicación de la ciudad de Valladolid con esta injusticia, aunque hace un llamamiento a ésta en su conjunto: “Que diga basta ya, exigimos que el gobierno de España cumpla su compromiso, que la Unión Europea haga un corredor humanitario para que al menos no muera más gente huyendo de las bombas y juntos acabemos con esta barbaridad que se está produciendo en el siglo XXI”.

Luis Miguel Durán junto a Ana Redondo durante la presentación. FOTO: J. O.
Luis Miguel Durán junto a Ana Redondo durante la presentación. FOTO: J. O.

“Nos hemos propuesto alcanzar el objetivo de reunir en la playa a tantas personas como muertes se produjeron en el mar durante 2016 y representar esas muertes con sus cuerpos. Fueron más de 5.000 personas ahogadas, y más de 5.000 personas esperamos que se reúnan en la playa de Valladolid en su nombre”. Esta es la motivación de ‘Sueños ahogados’, una performance que pretende visibilizar el drama de estas personas que atraviesan el mar en busca de una opción de vida, aniquilada en sus países de origen, agitando así las conciencias de la ciudadanía frente a los Estados: “Pretendemos que nuestros cuerpos sean la vergüenza para nuestros gobernantes y que esa vergüenza les haga reaccionar”.

‘Sueños ahogados” se realizará el próximo 27 de mayo a las 12 de la mañana en la playa de las Moreras, para lo que se contará además con la colaboración de un grupo de voluntariado de la Uva, todo bajo la coordinación artísticamente de Julio Lázaro de Teatro Corsario, mientras que Arturo Dueñas será el encargado de la parte gráfica. No es estrictamente necesario inscribirse para participar en esta actividad, aunque desde el Colectivo Indignado agradecen el registro en su página web para facilitar la organización. Al final del acto habrá diferentes actividades como la lectura de un manifiesto, actuaciones musicales y una canción en apoyo a las personas refugiadas.

No hay comentarios