Concentración ayer de ADAVASYMT en Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro
Concentración de ADAVASYMT en Fuente Dorada. FOTO: Jorge Ovelleiro

Dos por Uno. En eso se convirtió la tradicional concentración de los 25 de cada mes que convoca ADAVASYMT. A la denuncia de las víctimas de género, la asociación convocante, a la que se sumaron otras organizaciones feministas, incorporó su crítica a los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

A la habitual cita de los 25 de cada mes de ADAVASYMT, a las 20 horas en la Plaza Fuente Dorada, para protestar por las violencias de género y solidarizarse con las víctimas y sus familiares, se sumó ayer la crítica a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 por considerar que el tan cacareado Pacto de Estado se queda en papel mojado con las cifras que se manejan.

La presidenta de ADAVASYMT, Conchi Minayo, informó que en lo que va de año son ya 55 las víctimas por violencias de género, de las cuales 7 son niños o niñas."Desde el pasado 25 de abril al día de hoy, han sido 8 las mujeres asesinadas", se dijo.

"Y el Gobierno", añadió Minayo, "sigue recortando dinero para combatir las violencias de género. De ahí que la concentración tenga también un carácter en contra de los Presupuestos Generales del Estado".

Tras la lectura de los nombres de las 8 mujeres asesinadas, se guardó un minuto de silencio en solidaridad con ellas y con sus familias. 

Concentrados portando nombres de las mujeres asesinadas. FOTO: J.O.
Concentrados portando nombres de las mujeres asesinadas. FOTO: J.O.

A continución, María Jesús Villarragut leyó el siguiente poema, titulado 'Democracia', de la poeta kuwaití Suad Al-Sabah:

'La democracia no consiste en que

el hombre diga su opinión en política

sin que nadie lo contradiga;

la democracia consiste en que una mujer diga

su opinión en el amor...

¡sin que nadie la mate!

Aspecto de la concentración. FOTO: J.O.
Aspecto de la concentración. FOTO: J.O.

Seguidamente se procedió a dar lectura al manifiesto estatal  'La violencia de Género no será cuestión de Estado', firmado en Valladolid por Foro Feminista, Asociación de Mujeres de La Rondilla, Movimiento contra la Intolerancia, Coordinadora de Mujeres, Feminismos Entre Pueblos, STECyL y ADAVASYMT.

Comunicado estatal la VG no será cuestión de Estado

"Las organizaciones de mujeres abajo firmantes ante la prevista aprobación simultánea en junio 2017 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y de la propuesta de la Subcomisión del Congreso de l@s Diputad@s de “Pacto de Estado” contra la Violencia de Género.

Denunciamos:

Que el Proyecto de Presupuestos del Estado 2017 presentado en abril por el Gobierno asigna al Programa 232C Violencia de Género 27.728.180 euros, que aunque es un 9,9% más que en 2016, es un 10,8% menos que en 2010; y congela en 19.741.840 euros el Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010.

Los 47,7 millones de euros que suman ambos son el 0,01% de los gastos del Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 (443.133 millones de euros), porcentaje impropio de lo que se ha llamado pomposamente desde noviembre de 2016 'Pacto de Estado contra la Violencia de Género'.

De no aumentarse significativamente en los PGE 2017, al menos en 120 millones de euros, el Programa 232C Violencia de Género, un “Pacto de Estado” sería una ofensa a las víctimas, que no sólo las asesinadas, sino los 4 millones de mujeres que, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2,5 millones de mujeres) o sexual fuera de la pareja (1,5 millones). Es seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no cubrir la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en el art.19 de la Ley O 1/2004.

Tampoco se pueden hacer políticas para las mujeres sin las mujeres. La supuesta apertura a las organizaciones de mujeres del “Grupo de Trabajo” del Observatorio de Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es inoperante, porque sólo sirve para relatar cientos de propuestas sin discutirlas ni buscar acuerdos que conformen el informe final del Observatorio en junio de 2017.

Las organizaciones feministas nos proponemos una movilización unitaria en mayo y junio 2017  para que la Violencia de Género, las políticas públicas para erradicarla, sean de verdad una CUESTIÓN DE ESTADO, no una foto de propaganda para nuestros gobernantes".

No hay comentarios