Jhana actuando en el Fasse-Rueda mientras los operarios desmostan a su alrededor el equipo del concierto anterior. FOTO: Jorge Ovelleiro
Jhana actuando en el Fasse-Rueda mientras los operarios desmostan a su alrededor el equipo del concierto anterior. FOTO: Jorge Ovelleiro

Tras varias ediciones del festival Fasse, patrocinado por la D. O. Rueda, en las que los conflictos, la improvisación y la reducida afluencia de público han sido la norma, la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras ha emitido un comunicado: “Denunciamos este tipo de prácticas y pedimos una reflexión colectiva sobre el actual modelo de festivales, su falta de regulación y las denigrantes condiciones laborales a las que se somete a las bandas menos conocidas y con menor capacidad de negociación”. En el festival que se está celebrando este fin de semana en Medina del Campo, grupos como Havoc, Cosmic Birds o Tuya se han caído del cartel y otros, que ya habían negociado su participación, como el vallisoletano Kiko Sumillera, han decidido no participar en el festival.

La unión sindical, después de hablar con varias bandas que han decidido no actuar, denuncia que algunas de ellas ni siquiera habían podido formalizar las condiciones negociadas en un contrato firmado y que éstas han sido modificadas de forma unilateral y a última hora por parte del festival. Aunque señalan que es una práctica habitual en el sector, cargan también contra el Fasse-Rueda por no asumir las altas en la Seguridad Social en el Régimen de Artistas ni realizar un contrato laboral como es preceptivo por ley, siendo una de las reivindicaciones de cabecera de los sindicatos adscritos a esta unión estatal que reclaman la obligación por parte de los promotores en este aspecto.

Residente durante su concierto en el Fasse-Rueda. FOTO: Jorge Ovelleiro
Residente durante su concierto en el Fasse-Rueda. FOTO: Jorge Ovelleiro

Según señalan en su comunicado “dado que bandas que han tocado otros años han avisado de los problemas en los cobros, muchas bandas han pedido el pago por adelantado del caché y ni siquiera han recibido respuesta”. Además, los retrasos en los pagos, que se alargan varios meses pasado el evento, son habituales en el Fasse-Rueda. Los grupos que han puesto como condición sine qua non para actuar cobrar por adelantado una parte o el total de su caché, no reciben lo acordado hasta escasos días antes de su celebración, poniendo así en riesgo la celebración de los conciertos.

Califican la comunicación interna con la organización del evento como “mala” y añaden que “parte de las condiciones pactadas con los grupos hubo que recordarlas y exigir su cumplimiento con poca colaboración por parte de la organización”. Entre las modificaciones realizadas durante los diez últimos días destacan la modificación sin previo aviso en los días y horarios del festival, la sustitución del nombre de varias bandas ya anunciadas por otras que ocupan su lugar sin hacer siquiera un comunicado o el “trato discriminatorio” dado que unas reciben el pago por adelantado y otras no.

Descafeinado arranque del Fasse

La primera jornada del festival se desarrolló ayer jueves 20 con una escasa asistencia de público, pese a las previsiones de miles de personas que manejaban desde la organización y que había asegurado a los promotores de la gira de Residente, cabeza de cartel del festival. Arrancó con el espectáculo Fuckn’ DJs Sound en el que participaron, desde Valladolid, Larah Femina, Little Reggaeman o Fran Sabor.

Para el entorno a medio millar de asistentes fue un lujo poder gozar en directo, en Medina del Campo, del rapero puertorriqueño Residente, líder de la banda Calle 13, con 21 premios Grammy Latinos y 3 Grammy, los más prestigiosos de la industria musical mundial. Pese a la fría noche medinense y lo desangelado del recinto, hizo bailar al público con los ya himnos de Calle 13 ‘Calma pueblo’ o el ‘Baile de los pobres’, además de las canciones de su recién publicado trabajo en solitario ‘Residente’ u otras composiciones imprescindibles como 'Latinoamérica' o 'Calma pueblo', interpretadas por una sobresaliente banda, apoyada sobre los distintos sets de percusión, con músicos procedentes de Europa, América o África.

Jhana ofreciendo su espectáculo de Sonido Electrorgánico. FOTO :Jorge Ovelleiro
Jhana ofreciendo su espectáculo de Sonido Electrorgánico. FOTO :Jorge Ovelleiro

A continuación actuó la vallisoletana Jhana, con su habitual espectáculo de ‘Sonido Electrorgánico’, dejando con la boca abierta a los escasos asistentes. Durante su concierto, que arrancó con gran celeridad tras la finalización del de Residente, los operarios del escenario aprovecharon para desmontar el set de la banda anterior. Una imagen lamentable y una falta de respeto para con la artista que estaba realizando su espectáculo mientras los ‘pipas’ se afanaban en recoger instrumentos, cables, amplificadores y demás enseres a su alrededor. El final del concierto cogió al poco público que quedaba por sorpresa antes de las dos y media de la madrugada, prendiendo las luces del estadio que lo acogía y quedando como única opción buscar algún bar abierto en el centro de Medina, tras un largo paseo, o ir a descansar al camping. Así finalizó la primera jornada del Fasse, para hoy viernes quedan los conciertos de El Kanka, Second, Bravo Fisher!, Celtas Cortos o La Pegatina, y culminará el sábado con los directos de Quique González, Iván Ferreiro, León Benavente, Sidonie o Ángel Stanich, entre otros.

Comunicado de la Unión Sindical de Músicos respecto al Fasse-Rueda Festival

Tras la mala comunicación interna con la organización del festival Fasse-Rueda que se celebra este fin de semana en Medina del Campo, queremos exponer lo siguiente después de hablar con varias bandas que han decidido no actuar en él:

Respecto a pasadas ediciones:
- Varios grupos nos han comunicado que han tenido que esperar varios meses hasta que finalmente cobraron su caché.
- Parte de las condiciones pactadas con los grupos hubo que recordarlas y exigir su cumplimiento con poca colaboración por parte de la organización.
- En la edición de 2016 el segundo escenario no contaba con un buen equipo técnico profesional, ya que lo conformaron dos personas con sólo meses de experiencia como becarios.

Y respecto a la actual edición:
- Las condiciones y acuerdos con muchas de las bandas no se formalizan con un contrato firmado. A lo largo de los últimos 10 días se han modificado sin previo aviso y con perjuicio para algunas de las bandas.
- La modificación sin previo aviso en los días y horarios del festival, pactados en algún caso desde el mes de enero, tampoco ha tenido justificación alguna, perjudicando tanto la capacidad de las bandas para asistir al evento como al público que pretenda asistir a sus actuaciones.
- La organización ha sustituido el nombre de varias bandas ya anunciadas por otras que ocupan su lugar sin hacer siquiera un comunicado (exceptuando el caso de un cabeza de cartel).
- El trato discriminatorio hacia ciertas bandas, dado que unas reciben el pago por adelantado y otras no. Dado que bandas que han tocado otros años han avisado de los problemas en los cobros, muchas bandas han pedido el pago por adelantado del caché y ni siquiera han recibido respuesta.

Y como viene siendo habitual en nuestro sector, el promotor no asume las altas en la Seguridad Social en el Régimen de Artistas ni realiza un contrato laboral como es preceptivo por ley.

Denunciamos este tipo de prácticas y pedimos una reflexión colectiva sobre el actual modelo de festivales, su falta de regulación y las denigrantes condiciones laborales a las que se somete a las bandas menos conocidas y con menor capacidad de negociación.

Unión Sindical de Músicos (Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras)

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios