Concentración a favor de la libertad del pueblo saharaui. FOTO: Gaspar Francés
Concentración a favor de la libertad del pueblo saharaui. FOTO: Gaspar Francés

"Marruecos culpable, España responsable" es el grito dado por decenas de saharauis ante la Delegación del Gobierno en Valladolid, en una campaña internacional para pedir la autodeterminación del Sáhara y la libertad de los presos políticos y la anulación de los juicios de Gdeim Izik.

"Solo una solución democrática, donde el pueblo saharaui pueda expresarse libremente, es la que pondrá fin al conflicto definitivamente", ha dicho el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labbat.

"La MINURSO", añadió Labbat, "es la única misión de las Naciones Unidas que no tiene en su mandato vigilar el abuso de los derechos humanos. ¿Y por qué? Porque Francia, a petición de Marruecos, se niega a ello en el Consejo de Seguridad. Es una autorización para el gobierno marroquí para seguir violando los derechos humanos en el Sáhara".

Los concentrados en la Plaza del Milenio han exigido el libre acceso para las organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y cualquier extranjero que pretenda visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sin la necesidad de permisos especiales que permitan visitar a familias o amigos saharauis residentes en dichos Territorios.

Embarek y Félix Albillo esta mañana en la Plaza del Milenio. FOTO: Gaspar Francés
Embarek y Félix Albillo esta mañana en la Plaza del Milenio. FOTO: Gaspar Francés

Embarek, de 61 años, lleva en Valladolid desde 1998. Es un excombatiente saharaui herido en una pierna y que desde el año 2001 trabaja en el Grupo Lince, de Asprona.

"Volví a Smara en 2005. Ahora quiero volvera mi país  para quedarme", afirma Embarek, rodeado de compatriotas, todos mucho más jóvenes que él.

Embarek muestra en su móvil -con la pantalla rota- la aprobación ayer por la Comisión de Justicia de la rebaja de 10 a 2 años la permanencia en España para la obtención de la nacionalidad española.

El nuevo delegado en Castilla y León del Frente Polisario hizo un llamamiento a la opinión pública y a las instituciones regionales "para que presionen a las autoridades marroquies para que ponga en inmediata libertad a todos los activistas de derechos humanos saharauis detenidos por Marruecos".

"De esta forma", añadió Mohamed Labbat, "instamos al Gobierno del Estado Españo a: solicitar la anulación de los juicios de Gdeim Izik ya que los hechos ocurrieron en el Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo pendente de descolonización y ocupado ilegalmente por Marruecos y, por tanto, fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del citado Tribunal".

De los numerosos detenidos en el asalto al 'Campamento de la Dignidad' (Gdeim Izik) el 8 de noviembre de 2010, 23 saharauis han sido condenados antes del verano por el Tribunal de Apelacioìn de Saleì (Rabat - Marruecos) a las penas de: 8 cadenas perpetuas; 3 condenas a 30 años; 5 condenas a 25 años y 4 condenas a 20 años.

Labbat también exigió una investigación independiente, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aclare los hechos que se produjeron en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, y determinar "la situación de las personas injustamente condenadas, cuyas confesiones se realizaron presuntamente bajo torturas o malos tratos".

El delegado del Frente Polisario pidió el traslado de estas demandas "en todas las acciones del Gobierno de España en su relación con el Reino de Marruecos".

Mohamed Labbat agradeció especialmente a IU el apoyo que presta a la causa saharaui, representado en el procurador y coordinador regional, José Sarrión, y a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Valladolid, organizadora de la concentración, en la que también estuvo representado el colectivo de Segovia. También tuvo palabras de agradecimiento para UGT y CCOO, así como a los medios de comunicación "por hacer llegar nuestras voces y nuestros sufrimientos al conjunto de la ciudadanía de Castilla y León".

"Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo"

Los concentrados se desplazaron desde la puerta de la Cúpula del Milenio a la fachada de la Delegación del Gobierno a los gritos de: "Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo"; "El Sáhara es de los saharaui"; "Patria libre"; "Polisario Vencerá"; "No más muertes en el Sáhara"...

Félix Albillo, de la asociación convocante del acto, recordó el origen del problema: "La descolonización inacabada de España" y planteó que "solo una solución democrática puede poner fin al problema". [El Gobierno español abandonó el Sáhara que fue ocupado por Marruecos y Mauritania en 1976].

La protesta se disolvió con una representación de la represión de la policía y ejército de Marruecos contra el pueblo saharaui, mientras se relataba la situación de ocupación del territorio de la República Democrática Saharaui.

La ficticia carga policial finalizó al grito de "Sáhara libre" y "El Polisario vencerá".

No hay comentarios