Irene y Beatriz, de CNT, junto a Isabel y Almudena, de CGT, a la puerta de la Oficina Territorial de Trabajo. FOTO: Jorge Ovelleiro
Irene y Beatriz, de CNT, junto a Isabel y Almudena, de CGT, a la puerta de la Oficina Territorial de Trabajo. FOTO: Jorge Ovelleiro

A las 12 de la mañana de hoy miércoles, las representantes de los sindicatos CGT y CNT han registrado su convocatoria de huelga general feminista prevista para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el día Internacional de la Mujer Trabajadora. De esta manera, dan cobertura legal al paro de 24 horas anunciado para ese día.

Aunque estaba previsto que fuera en la Oficina Territorial de Trabajo, finalmente han consignado su convocatoria en el registro de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid este mediodía. Allí han hecho entrega de los papeles necesarios para comunicar la huelga general que tendrá lugar este 8 de marzo a nivel internacional, haciendo un llamamiento a “hombres y mujeres a la huelga general laboral para dejar patente su rechazo a la sobreexplotación de la mitad del género humano”.

Registro de la convocatoria en la Delegación Territorial de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Registro de la convocatoria en la Delegación Territorial de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

“El motivo de esta huelga general feminista es denunciar las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, agrupadas en cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y estudiantil”, explican desde los sindicatos.

Pincha aquí para consultar la guía de CNT
Pincha aquí para consultar la guía de CNT

Desde CNT han editado una guía sindical y laboral sobre el derecho a huelga para el próximo 8M. En ella se explica la legalidad de la convocatoria y distintas consideraciones sobre el derecho a huelga, además de los motivos que la sustentan. ¿Debo avisar a la empresa si voy a hacer huelga?, ¿puede la empresa tomar represalias por el ejercicio del derecho de huelga?, ¿qué consecuencias tiene el ejercicio del derecho de huelga en la cotización a la Seguridad Social y en mi retribución salarial?, ¿puede la empresa sustituirme en mis funciones? o ¿tengo derecho a la huelga si soy empleada del hogar?, son algunas cuestiones que se dirimen en este manual.

Por su parte, el comité de huelga de los sindicatos UGT y CCOO ha registrado su paro de 2 horas por turno para el 8M. A las 10 de la mañana, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO CyL, Yolanda Martín, y la secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín, han formalizado la convocatoria, acompañadas por Óscar Mario Lobo, secretario de Organización y Tesorería UGTCyL, Antonio Guerra, secretario de Comunicación y Movilizaciones UGTCyL, Luis Fernández Gamazo, secretario de Organización y Comunicación CCOO CyL y Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva CCOO CyL.


Noticias relacionadas

“¡A la huelga compañeras!”

Valladolid se suma a la Huelga Feminista del 8M

STECyL-i se suma a la huelga feminista del 8 de marzo

No hay comentarios