Fotograma de ‘Invierno en Europa’, dirigido por Polo Menárguez
Fotograma de ‘Invierno en Europa’, dirigido por Polo Menárguez

Mientras la vorágine de la actualidad engulle al mundo, la crisis de refugio persiste en las puertas de Europa. Por eso el Colectivo Indignado de Valladolid sigue levantando la voz contra el olvido y la indiferencia ante esta fría realidad. Este jueves 22 proyectarán, con la colaboración de Voluntariado UVA en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, el documental ‘Invierno en Europa’, rodado en Serbia, mención especial en Seminci y ocho candidaturas a los premios Goya, contando con la presencia de su director Polo Menárguez.

“Podría tratarse de una película postapocalíptica donde pequeñas colonias de humanos intentan sobrevivir en un mundo hostil, pero es la maldita realidad en las puertas de la UE en pleno siglo XXI”, aseguran desde el Colectivo Indignando destacando la desgraciada vigencia de la situación que muestra el documental.

El director de ‘Invierno en Europa’, Polo Menárguez, entró en contacto con la asociación No Name Kitchen, que trabaja con personas refugiadas en Serbia al margen de las grandes infraestructuras de organizaciones como ACNUR o Médicos sin Fronteras. En febrero de 2017 organizó el traslado de un minúsculo equipo a Serbia para filmar a refugiados, sobre todo afganos y sirios, confinados en campos ‘oficiales’ o en el improvisado y miserable alojamiento que ofrece una fábrica abandonada del centro de Belgrado.

‘Invierno en Europa’ es un filme “urgente, de combate”. Se presentó en la pasada Seminci, donde fue reconocido con una mención especial dentro de la sección Doc. España, además de ser candidato en ocho categorías en la última edición de los premios Goya, incluyendo mejor película, director y documental.

El Colectivo Indignado de Valladolid proyectará la película documental "Invierno en Europa", con la presencia de su director Polo Menárguez, el próximo jueves 22 de febrero, a las 19 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.

‘Invierno en Europa’

En el centro de Belgrado, Serbia, miles de pasajeros recorren diariamente la estación de tren para viajar a diferentes destinos. Detrás de las vías, en unos viejos barracones abandonados que componían la antigua estación de tren, viven cientos de refugiados afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas y paisajes apocalípticos. Asif, Said y Ahbar nos acompañan en una cotidianeidad imposible marcada por una esperanza, cruzar la frontera con Hungría. En subótica, a pocos kilómetros de la Unión Europea, los refugiados se esconden en bosques y fábricas abandonadas esperando el momento adecuado para intentar adentrarse entre los árboles y romper la valla. Al otro lado, soldados y grupos paramilitares húngaros usarán la tortura para detenerlos. Todo enmarcado en un paisaje europeo viejo que vive aterido por el frío, un frío que marcará su historia.

 


Noticias relacionadas

‘Hartos de esperar’ mientras la catástrofe humanitaria de las personas refugiadas persiste

Un chocolate calentito para reconfortar a los refugiados

No hay comentarios