Imagen de la manifestación del 8 de marzo de 2017. FOTO: Gaspar Francés
Imagen de la manifestación del 8 de marzo de 2017. FOTO: Gaspar Francés

Quedan escasas horas para que arranque la Huelga General Feminista del 8 de marzo, de carácter internacional. 24 horas de paro convocadas oficial y legalmente en la por sindicatos como CGT, CNT y STECyL, y apoyado por diversos partidos y organizaciones, se basa en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. La asamblea encargada de coordinar la huelga en Valladolid lleva tres meses de incesante actividad, que se culminará con las dos manifestaciones que mañana recorrerán Valladolid bajo el eslogan “Si nosotras paramos, el mundo se para”.

Durante el propio día 8 de marzo, día de la Huelga General Feminista, habrá dos manifestaciones. La primera, estudiantil, partirá a las 12:30 de la Plaza de Fuente Dorada. La manifestación general, que se prevé multitudinaria, partirá a las 19 horas también desde Fuente Dorada. Según se ha estructurado por consenso dentro de la asamblea convocante, la marcha la encabezará un bloque no mixto, solo de mujeres, con las ausentes representadas por máscaras y un espacio de cuidados, uno de los pilares de la huelga, cerrado por la asamblea y otros colectivos feministas. A continuación, en el bloque mixto, irán los sindicatos convocantes de la huelga de 24 horas, junto al resto de organizaciones, partidos y personas que a título personal la apoyan y secundan.

Manifestaciones del 8M en Valladolid
Manifestaciones del 8M en Valladolid

La huelga comienza a las 00 horas del día 8, por lo que desde las 21:30 horas del hoy 7 estarán en la Plaza de Portugalete, acompañadas de las canciones de Ley Mostaza, para realizar el último acto antes de que comiencen las 24 horas de paro. También en esta víspera de la huelga, desde el grupo poético Susurros a Pleno Pulmón y la librería A Pie de Página han organizado, a las 20:15 en el Desierto Rojo, un “recital de voces propias y prestadas” a cargo de numerosas autoras vallisoletanas.

El modelo seguido para esta convocatoria recupera las estrategias que el movimiento obrero desarrolló durante décadas y que muchas organizaciones parecen haber olvidado: asambleas, concienciación y difusión, siempre a pie de calle. Para ello durante estos tres meses, la asamblea para la huelga del 8M en Valladolid ha realizado numerosos encuentros abiertos en barrios como Pajarillos, Pilarica, San Pedro Regalado o Rondilla, entre otros, además de charlas con la Federación de Asociaciones Vecinales, el Ateneo Republicano de Valladolid o en el instituto de educación secundaria Emilio Ferrari, además de asambleas en facultades organizadas por la sección estudiantil de la asamblea.

Pasacalles reivindicativo con El Bloco Feroz. FOTO: Gaspar Francés
Pasacalles reivindicativo con El Bloco Feroz. FOTO: Gaspar Francés

Además de estos encuentros, su presencia ha sido notable repartiendo información sobre la huelga del 8M en comercios o mercados, además de un intenso trabajo de difusión en las redes sociales. También manifestaciones, como la marcha nocturna de mujeres, lesbianas y trans o el pasacalles reivindicativo junto a la batucada El Bloco Feroz. Entre otras actividades lúdicas como vermús, fiestas y conciertos, también han realizado encuentros como el acontecido en la librería La Otra entorno a los cuidados o la obra de Teatro Foro a cargo del grupo La Candela sobre violencias en la juventud que se celebró en el Desierto Rojo.

“Con nuestros pasos creamos nuevos caminos gracias a la igualdad”

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad ha preparado un programa de actividades para conmemorar el 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "Con nuestros pasos creamos nuevos caminos gracias a la igualdad". A las 10:30 horas, en el Salón de Recepciones, se dará lectura a la declaración institucional de todos los grupos políticos municipales y al manifiesto que este año correrá a cargo de Cristina Pérez Barreiro, secretaria General de la Universidad, además del premio por el trabajo a favor de la igualdad recaerá en la fotógrafa Henar Sastre.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO
CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO

Durante los próximos meses se desenvolverá un programa transversal en el que, además de las actividades que se promueven desde el recién inaugurado Centro Municipal de la Igualdad, se van a llevar a cabo distintos actos por parte de las áreas de Cultura y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y Servicios Sociales. A éstas se suman las que ya se vienen realizando por otros colectivos como la Asociación de Mujeres de la Rondilla, la Fundación Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, el Consejo Local de la Juventud o la Federación de Colectivos de Educación de Adultos de Valladolid, entre otras iniciativas que se recogen en el programa de actividades.

Las actividades no solo se circunscriben a la capital vallisoletana. En otras actividades en diversas localidades, la Fundación Triángulo, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela de Duero, han programado una sesión de cortos LGBTI para reflexionar acerca de la diversidad en el Día Internacional de la Mujer. El acto se desarrollará el día 7 de marzo, en el salón de plenos del ayuntamiento a las 18 horas. Se proyectarán tres cortos, reconocidos en la Muestra Internacional de Cine LGBT CINHOMO, con un posterior coloquio donde poder intercambiar opiniones y participar activamente sobre diferentes temáticas que rodean la diversidad sexual y de género.


Noticias relacionadas

“¡A la huelga compañeras!”

CNT y CGT amparan oficial y legalmente la huelga feminista de 24 horas del 8M

 

STECyL-i se suma a la huelga feminista del 8 de marzo

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios