Pasillo del interior de una prisión
Pasillo del interior de una prisión

Las I Jornadas de Salud y Solidaridad, que se desarrollarán en Valladolid y Cuéllar, abordarán la sanidad en las prisiones y la privatización de la salud mental, esta última contará con la intervención del psiquiatra Guillermo Rendueles.

La primera sesión, el  próximo jueves 22,  está dedicada a 'La Situación Sanitaria de las cárceles en Castilla y León' y al Informe 'Sanidad en Prisión. La salud robada entre 4 muros'elaborado por el Área de Cárceles de la APDHA (Asociación de Derechos Humanos de Andalucía), que está integrada en la Coordinadora Estatal para la Denuncia y Prevención de la Tortura (CPDT). Intervendrán; Gonzalo, médico de Oteando; Sandra y Esther de la Plataforma Afectados por la Hepatitis C de Palencia y Salamanca, y Juancar, ex preso y enfermo que ofrecerá su testimonio. El acto, a las 19.45 horas, en el Centro Cívico Esgueva.

En la segunda sesión -'Privatizavión de la Salud Mental'- se celebrará el viernes 23 e intervendrá, entre otros, Guillermo Rendueles, pionero de la antipsiquiatría en  España, ensayista y  autor de varios libros como 'El manuscrito encontrado en Ciempozuelos' o el más reciente 'Las falsas promesas psiquiátricas'. La charla tendrá lugar en el Centro Cívico Esgueva, también a las 19.45 horas.

Guillermo Rendueles, psiquiatra, participante en las jornadas
Guillermo Rendueles, psiquiatra, participante en las jornadas

El sábado, en la Biblioteca Municipal de Cuéllar, tendrá lugar a las 12.30 horas, una mesa redonda con el titulo. 'Derecho de Cuéllar y Comarca a la Salud', con la participación de María, Inés, Giorgio y Gonzalo, de Solidarios de la Sanidad.

Por la noche tendrá lugar en el Frontón Municipal Cubierto de Cuéllar un 'Concierto por la Salud', con los grupos Escuela de OdioArma XKemando NeuronasPatadas Pa'TodosHeaven Hell... La apertura de puertas está anunciada a las 20.00 horas.
Solidarios de la Sanidad, organizadores de las Jornadas, en las que colaboran CNT Valladolid y el CSA La Ardilla Roja de Cuéllar, señala que "con el deterioro constante sufrido a lo largo de estos años por el Sistema Nacional de Salud, y más allá de sus declaraciones, los partidos de Gobierno están decantados por una Sanidad Pública descapitalizada y precaria y un fortalecimiento cada vez mayor de la Sanidad Privada, amparada en su tolerado parasitismo respecto de la pública".
"Por otro lado, las opciones ciudadanas (Mareas blancas, Plataformas de Defensa de la Sanidad Pública)" están equivocadas,  a juicio de los convocantes de las citadas Jornadas " (ley 15/97, art. 135 de la constitución, art. 90 de la LGS,RDL 16/2012) y la supeditación de las políticas sociales a la deuda contraída con el BCE y con ellos están comprometidos".
"Solidarios de la Sanidad sabemos que para vislumbrar algún cambio en este negro panorama es condición sine qua non una recuperación de la conciencia social y la disposición a luchar con determinación para conseguir lo más mínimo. Y en ello estamos con los sectores sociales más combativos y junto a Cas Estatal (Coordinadora Estatal contra la Privatización de la Sanidad)", concluye.

1 comentario

  1. precisaré que cuando señalamos la equivocación de las opciones ciudadanistas nos referimos a la supeditación y dependencia que tienen respecto de el PSOE y sus contradictorias posiciones según la Comunidad donde gobierne o sus expectativas de cada momento.Eso y la convicción de que la lucha es el único camino hagan lo que hadgan partidos y sindicatos.Una conciencia empieza a perfilarse con cfuerza desde la huelga feminista y las movilizaciones de nuestros mayores,conición sine qua non insistimos para vislumbrar otro futuro inmediato.Sin lucha no hay victoria posible

Comments are closed.