Acto en la puerta del Centro Cívico Delicias. FOTO: Jorge Ovelleiro
Acto en la puerta del Centro Cívico Delicias. FOTO: Jorge Ovelleiro

Durante el mediodía, a las puertas de los centros cívicos de Rondilla y Delicias, representantes del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación por Origen Racial o Étnico en Valladolid han realizado sendos actos en la calle con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora este 21 de marzo.

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación por Origen Racial o Étnico en Valladolid, integrado por la Fundación Secretariado Gitano, Accem, Cruz Roja, Movimiento Contra la Intolerancia y Red Acoge, ha querido trasladarse a dos de los barrios de la ciudad en los que “residen potenciales víctimas de discriminación racial”.

En la puerta de los centros cívicos de Rondilla y Delicias, varias voluntarias han invitando a la gente que pasaba a dejar su mensaje contra la discriminación racial. Con carteles con bocadillos en blanco y rotuladores para plasmarla, han invitado al personal que pasaba por el entorno a escribir una frase contra la discriminación racial y fotografiarse con ella como gesto de apoyo.

Activistas mostrando sus carteles en el Centro Cívico Rondilla. FOTO: Procomar Valladolid Acoge
Activistas mostrando sus carteles en el Centro Cívico Rondilla. FOTO: Procomar Valladolid Acoge

Según explican las voluntarias que han pasado la mañana en el Centro Cívico Delicias, en la respuesta de la gente “hay de todo”, aunque destacan el caso de una familia que, conocedora de la acción que se estaba llevando a cabo, acudieron con sus frases ya preparadas de casa. Más allá de este acto en la calle, animan a la participación en redes sociales con el hastag #21deMarzoNotecalles.

Comunicado del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación por Origen Racial o Étnico: “Ante la discriminación no te calles”

El 21 de marzo se celebra desde el año 1966 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en el que Naciones Unidas nos recuerda que en muchas partes del mundo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas.

En este día nos parece relevante hacer una reflexión: una de las formas en las que se traduce la vulneración del derecho a la Igualdad es la discriminación. El trato peor y diferente a determinadas personas por su condición racial o étnica, es una de las formas más atroces de atentar contra la dignidad humana y que nuestra sociedad debe superar a través de la educación, la sensibilización y la legislación.

En España, desde el año 2013, el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica , presta asistencia y orientación a las personas que sufren 1 estas situaciones, atendiendo más de 600 casos cada año tal y como consta en nuestras memorias anuales . El objetivo de la publicación de nuestra actividad es, por un lado, visibilizar 2 la discriminación cotidiana que siguen sufriendo las personas de distintas etnias, orígenes y procedencias, en el ejercicio de sus derechos, concretamente en el acceso al empleo, la vivienda, bienes y servicios, todos ellos vitales para gozar de una vida digna; por otro, concienciar a la ciudadanía en general de que para combatir la discriminación racial o étnica es necesaria su denuncia.

Las entidades sociales que formamos parte de este Servicio de Asistencia somos conscientes de que los casos registrados y publicados en nuestros informes sobre discriminación son la punta del iceberg, porque nos encontramos ante una grave situación de infradenuncia de los 3 incidentes discriminatorios cuya causa radica en la asimilación del rechazo por parte de las víctimas, el desconocimiento de sus derechos, el miedo a las represalias y la desconfianza en la respuesta del sistema jurídico.

Por todo ello, consideramos necesario seguir impulsando acciones de información y sensibilización en derechos a las potenciales víctimas en todas las localidades, trabajar con los agentes profesionales clave en esta materia para que la resolución de los casos sea efectiva, y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre las consecuencias del rechazo social en la vida de las personas. Queremos que la sociedad se solidarice y apoye nuestra reivindicación, para entre todos y todas construir una sociedad mejor y respetuosa con los derechos fundamentales, bajo el lema “Ante la discriminación no te calles”.

Hacemos un llamamiento a la participación social en las distintas acciones que desarrollaremos para conmemorar el día 21 de marzo en las distintas oficinas del Servicio a nivel estatal bajo el lema “Ante la discriminación no te calles”, ya que ésta supone una vulneración directa al derecho fundamental a la Igualdad protegido no sólo en nuestro texto constitucional sino también por la Directiva europea 2000/43.

El Ayuntamiento de Valladolid contra la discriminación racial

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presidió hoy, en el Salón de Recepciones, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1966, una iniciativa con la que “se exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial”, recordó.

Puente incidió en que “aún hoy es necesario insistir en medidas de sensibilización y denuncia de actos contra la convivencia intercultural, que se plasman en actitudes y conductas discriminatorias y racistas”. En este sentido, apuestan por la prevención y la educación cívica como instrumentos que permiten la toma de conciencia social de lo que supone vulnerar el derecho fundamental a la igualdad de la persona, en contra de los valores democráticos y de la cohesión social.

Acto institucional del Ayuntamiento de Valladolid
Acto institucional del Ayuntamiento de Valladolid

Con motivo de este día el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha elaborado un programa institucional que engloba, entre otras actividades, una visita guiada a la Casa Consistorial, para la que se contará con la colaboración de las asociaciones de personas inmigrantes y las entidades de atención al colectivo.

En el acto institucional celebrado hoy se incluyó el testimonio “Comenzar de nuevo”, experiencia de una mujer refugiada, un reconocimiento al compromiso a favor de los valores de convivencia a la ONG Movimiento Contra la Intolerancia y a la Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo, así como la actuación del cantante Fransabor, con sus temas a favor del mestizaje y la convivencia.

No hay comentarios