Ahed Tamimi.
Ahed Tamimi.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid presenta el documental ‘Radiance o resistance’, un filme que ahonda en la realidad que viven las nuevas generaciones de la Palestina ocupada a través de las vidas de las menores Janna Jihad y Ahed Tamimi, esta última actualmente encarcelada y condenada por un tribunal militar israelí. Se proyectará desde las 19:30 de este martes 27 en La Casa de las Palabras.

‘Radiance o resistance’ es la historia de Janna y Ahed, dos menores que viven bajo la ocupación militar en Nabi Saleh. Janna Jihad es considerada la periodista más joven de Palestina y Ahed Tamimi, ganadora del Premio Hanzala a la Valentía con 13 años, se ha convertido en símbolo de una nueva generación palestina de jóvenes que resisten de forma no violenta a la ocupación israelí.

Janna Jihad y Ahed Tamimi en ‘Radiance o resistance’
Janna Jihad y Ahed Tamimi en ‘Radiance o resistance’

Ahed Tamimi fue detenida el 19 de diciembre, con 17 años, y lleva 3 meses encarcelada por increpar y abofetear a un soldado durante las protestas de finales del pasado año ante el desafío de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Recientemente, ha pactado una condena de 8 meses de prisión más una multa económica. Su prima, que la acompañaba en la protesta, y su madre que lo retransmitió en directo por Facebook, han sido igualmente condenadas.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid proyecta este documental dentro de la Semana contra el Apartheid Israelí (SAI), que se está llevando a cabo alrededor del mundo entre el 19 de febrero y el 17 de abril. Con entrada libre, 'Radiance o resistance' se podrá ver hoy martes 27 de marzo, desde las 19:30, en La Casa de las Palabras de Valladolid.

Las Cortes de Castilla y León reconocen al Estado palestino

Todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad una PNL presentada por IU-Equo en la que se solicita al gobierno de que España reconozca al Estado Palestino, como ya han hecho otros países de la unión y más de un centenar de Estados miembros de Naciones Unidas.

Jose Sarrión presentando la PNL sobre Palestina en el Ateneo Republicano. FOTO: Gaspar Francés
Jose Sarrión presentando la PNL sobre Palestina en el Ateneo Republicano. FOTO: Gaspar Francés

“Ya han transcurrido más de 63 años de vigencia de la Resolución 181/11 de Naciones Unidas, el reconocimiento de Palestina ya no puede ser calificado de "prematuro" y puede acelerar la solución de "dos Estados", ha declarado José Sarrión durante la exposición en la comisión de Presidencia de la iniciativa. “El pueblo y la Autoridad Nacional Palestina ya se han comprometido reconociendo a Israel en las fronteras de 1967, pero Israel difiere continuamente el reconocimiento del Estado Palestino y no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén oriental y en Cisjordania”.

“Israel debe entender que no está al margen de la legalidad internacional y que no puede seguir retrasando la solución a este conflicto. El pueblo palestino seguirá luchando por su reconocimiento como Estado independiente y es inútil la demora de este reconocimiento ya que ésta solo traerá más sangre y sufrimiento”, reivindicó Sarrión. Los dos puntos aprobados solicitan al gobierno el reconocimiento ya del Estado Palestino y que España lidere en la Unión Europea que este reconocimiento se extienda a los otros 27 países miembros.


Noticias relacionadas

Israel tiene ilegalmente encarcelados a 330 niños palestinos

Concentración contra las detenciones de menores en Palestina

No hay comentarios