Cartel durante la concentración de CNT. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cartel durante la concentración de CNT. FOTO: Jorge Ovelleiro

Coincidiendo con el juicio contra Pablo y Jorge, sindicalistas de CNT en Logroño, en el que les solicitan siete y dos años de prisión respectivamente tras los incidentes que sucedieron a la manifestación de la huelga general europea del 14-N de 2012 en la ciudad riojana. El sindicato en Valladolid se ha concentrado esta tarde en la plaza de Portugalete en solidaridad con los procesados en este “no caso” pidiendo su absolución ante las irregularidades y vídeos que contradicen las acusaciones.

Tras una pancarta con el lema “Jorge y Pablo somos tod@s: Absolución #NoCaso14N” un grupo de sindicalistas ha repartido octavillas dando a conocer el caso de los logroñeses y pidiendo su absolución. “Libertad detenidos por luchar”, “ser sindicalista no es delito” o “no más montajes policiales” son algunos de los eslóganes que han sonado en la plaza, agradeciendo desde CNT Valladolid la “presencia solidaria” de las personas asistentes.

Pancarta por la absolución de Jorge y Pablo. FOTO: Jorge Ovelleiro
Pancarta por la absolución de Jorge y Pablo. FOTO: Jorge Ovelleiro

Según denuncia la Plataforma Stop Represión La Rioja, desde el 14 de noviembre de 2012 “la fiscalía y abogacía del estado han variado sus escritos de acusación y sus peticiones de penas desde entonces que al inicio eran de más nueve años de cárcel para Jorge. Ambos se han negado a hacer ningún trato previo al juicio porque entre otras cosas, todos los propuestos, implicaban el reconocimiento de los hechos para eludir la cárcel”.

Dicha plataforma asegura, entre otros puntos que señalan la inconsistencia de la acusación, que “alguien ordenó que se borrasen los vídeos que la policía grabó aquella noche”, que “la jueza solo ha visto vídeos de las defensas, que exculpan a Pablo y ponen en evidencia los escritos de acusación” y que “Jorge estaba a unos 50 kilómetros del lugar en el momento en el que se le imputan los hechos”.

Vehículos policiales frente a la concentración. FOTO: Jorge Ovelleiro
Vehículos policiales frente a la concentración. FOTO: Jorge Ovelleiro

Esta mañana se ha celebrado la segunda jornada del juicio contra Jorge y Pablo. Según informa CNT: “En las declaraciones de ayer, los policías dijeron tener “grabados” en su memoria las actuaciones de los dos encausados, aunque ese recuerdo distaba mucho de la verdad, como quedó acreditado por las grabaciones de los manifestantes”, recordando que la policía destruyó sus propias grabaciones de los hechos por considerarlas de “mala calidad” y que el actual jefe de la Policía Nacional de La Rioja declaró ayer que no sabía quién había destruido esas grabaciones y que tampoco ha realizado ninguna investigación sobre el asunto.

“Jorge y Pablo son víctimas de un montaje policial, vigilados y castigados por defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”, han leído en su comunicado CNT Valladolid, añadiendo que “seguiremos luchando hasta que cese este ultraje a nuestros compañeros, hasta que retiren esos cargos que les imputan”. Reivindican su “derecho fundamental de vivir sin miedo, sin que el poder reprima y criminalice a quienes luchamos por nuestros derechos, por un mundo más justo, por la libertad”. Al comienzo de la concentración cinco vehículos de la Policía Nacional custodiaban a las escasas decenas de concentrados que desafiaban la intermitente lluvia entre consignas.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios