Bicicleta de transporte decorada para la pasada edición de 30 Días en Bici. FOTO: Nacex Valladolid
Bicicleta de transporte decorada para la pasada edición de 30 Días en Bici. FOTO: Nacex Valladolid

Las actividades entorno al mundo de la bicicleta continúan durante el mes de abril con la iniciativa 30 Días en Bici. Dentro de ellas, la asociación La Curva organiza una charla-debate titulada “Bicicletas de carga: una alternativa real al reparto tradicional”, en la que participará el concejal de Movilidad, Luis Vélez, junto a representantes de empresas que ofrecen este servicio. Será el miércoles 11 de abril a la 19:00 h en el Salón de actos de Museo Patio Herreriano.

Con este encuentro, desde La Curva pretenden dar a conocer la “alternativa real” que representan las bicis “en un entorno comercial y ciudadano como el nuestro, en el que cada vez se hace más patente la necesidad de contar con vehículos y formas de reparto no contaminantes y alternativas al reparto con vehículos a motor”. Analizarán la situación actual del sector y su evolución hasta llegar a este punto, ahondando en las medidas que se deberían tomar para favorecer este tipo de transporte para reparto, no solo para movilidad urbana, haciéndolo accesible para proveedores y clientes.

Un reciente dictamen del Comité Europeo de las Regiones, que según explica la asociación ciclista se ha de convertir en la nueva hoja de ruta de la Unión Europea para la bicicleta, recomienda a los estados miembros que el reparto de mercancías de hasta 250 kilogramos se realice dentro de las ciudades con bicicletas eléctricas de carga. Aunque desde La Curva aseguran que “aún sin ser eléctricas, las bicicletas de carga, en sus distintas modalidades, ya pueden hacer el reparto de pequeñas (y no tan pequeñas) mercancías”.

La mesa, moderada por la vicepresidenta de La Curva, Carmen de Miguel, estará formada por: Iván Lapausa, uno de los fundadores de Trebol Mensajería de Madrid, pioneros desde hace más de 20 años en este tipo de reparto; Roberto García Luzón, delegado en Valladolid de Nacex, empresa que dispone en Valladolid de servicios de reparto en bici para sus clientes: Luis Vélez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid. Además, están invitados en el público representantes de otros partidos políticos y colectivos sociales, así como de otros sectores como hosteleros o la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia, Fecosva.


Noticias relacionadas:

Ya ruedan los 30 Días en Bici de La Curva

Cinecicleta, la magia del cine a pedales que recorrió África

30 Días en Bici para seguir pedaleando todo el año

No hay comentarios