Imagen de la performance 'Sueños ahogados' del Colectivo Indignado de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Imagen de la performance 'Sueños ahogados' del Colectivo Indignado de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

‘Refugiadxs sin refugio, causas y consecuencias’ es el título del segundo ciclo de conferencias que organiza el Colectivo Indignado de Valladolid. Se inaugurará el próximo lunes 16 de abril en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, donde se desarrollarán todas las actividades. Además de esta programación, contarán con las exposiciones del fotoperiodista Antonio Sempere ‘Invierno serbio’ y ‘A pie de valla’.

El próximo lunes 16 de abril, en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, el Colectivo Indignado inaugurará su segundo ciclo de conferencias con la conferencia ‘Refugiadxs ambientales’ a cargo de Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción. La segunda, el viernes 20, llevará por título ‘El negocio de las armas y las fronteras’ por Jesús Núñez Valverde, presidente del Comité Español de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

La periodista especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género, Patricia Simón, hablará sobre ‘ Abusos y explotación’ el jueves 26 en la tercera y última ponencia. Como cierre del ciclo, el viernes 4 de mayo tendrá lugar una mesa redonda con presencia de activistas por los DDHH y el testimonio en primera persona de personas refugiadas. Todas las actividades de ‘Refugiadxs sin refugio, causas y consecuencias’, las tres conferencias y la mesa redonda, serán en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho a las 19:30, con entrada libre hasta completar aforo.

Esta programación se complementa con la exposición del fotoperiodista Antonio Sempere ‘Invierno serbio’, que se estrena el 16 de abril por primera vez en Valladolid. “En ella denuncia las durísimas condiciones en las que malviven las personas que intentando llegar a la Europa de los DDHH quedan varadas en la frontera serbo-húngara”, explica el Colectivo Indignado. La exposición ‘A pie de valla’, del mismo autor, muestra la “frontera sur de la Europa fortaleza, sus vallas y concertinas, los saltos, las manos laceradas, las devoluciones en caliente o el color de la piel”.

II Ciclo de Conferencias del Colectivo Indignado de Valladolid ‘Refugiadxs sin refugio, causas y consecuencias’

Lunes 16 de abril: Refugiadxs ambientales. Ponente: Samuel Martín-Sosa Rodríguez.

Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca. Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción y representante español del European Environmental Bureau (EEB). Ha colaborado con numerosas revistas y medios. Dirige un curso de postgrado de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sobre cambio climático.

“En los últimos años, los desastres naturales han producido, por primera vez en la historia, más refugiados que las guerras y los conflictos armados. El impacto humano en el medio ambiente está agravando la intensidad de los desastres naturales y son los países menos desarrollados quienes más sufren las consecuencias”.

Viernes 20 de abril: El negocio de las armas y las fronteras. Ponente: Jesús Núñez Valverde.

Economista. Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y AcciónHumanitaria (IECAH). Especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas. Presidente del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) . Colaborador en diferentes medios de prensa escrita.

“Demasiados elementos de nuestro sistema económico funcionan mal cuando vivimos en un mundo en el que cada día mueren 60.000 personas de hambre o por desamparo, mientras que cada uno de esos días se gastan 4.000millones de dólares en armamento”. ( Navarro,Vicenç; Torres, Juan; y Garzón, Alberto; 2011, HAY ALTERNATIVAS, Madrid, Sequitur, pg. 191-192).

Jueves 26 de abril: Abusos y explotación. Ponente: Patricia Simón.

Periodista especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género. Ha trabajado en Canal sur en el que realizó reportajes y documentales con la productora Piraván en numerosos paises. Ponente en seminarios, cursos y congresos sobre periodismo y derechos humanos, enfoque de género, trata de personas y explotación sexual. Directora del documental "Sobrevivir al ébola" de Médicos del Mundo.

“Víctimas de trata, víctimas de género y de la pobreza. Abusos a trabajadores extranjeros que rozan la explotación en empresas y que no se denuncian por miedo a perder el empleo o ser deportados. Irregularidades que pasan por horarios desproporcionados, horas extraordinarias que no se cobran o se pagan en función de la nacionalidad, salarios en dinero negro y una discriminación generalizada a los de temporeros en situación de semiesclavitud, hacinados en naves donde malviven después de 12 horas de trabajo diaria”.

Viernes 4 de mayo: Mesa redonda Activistas.

“Dedicaremos esta mesa redonda a conocer las experiencias de primera mano de los activistas pro DDHH Antonio Sempere e Isabel Ana Isabel Martínez y los testimonios de Bilal, refugiado paquistaní y Madmoud Traoré, protagonista del documental ‘Samba’”.

No hay comentarios