Rueda de prensa de la Coordinadora de Valladolid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. FOTO: Gaspar Francés
Rueda de prensa de la Coordinadora de Valladolid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. FOTO: Gaspar Francés

La coordinadora de Valladolid Por el Sistema Publico de Pensiones ha anunciado hoy una concentración frente al Ayuntamiento el próximo lunes 16 exigiendo el apoyo de los representantes municipales a sus reivindicaciones. Respecto a la convocatoria del día anterior de CCOO y UGT también en defensa de las pensiones pero sin contar con esta coordinadora, “aplaudimos que convoquen y que sigan movilizándose” pero difieren en dos temas principales, lo firmado por dichas organizaciones en el Pacto de Toledo de 2012 y la reforma laboral del PSOE, partido que respalda la manifestación del 15.

Siguiendo el llamamiento de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, a las 12 del mediodía el lunes 16 en la Plaza Mayor de Valladolid, y en la del resto de capitales, la Marea Pensionista volverá a la calle, esta vez contra el llamado producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) remitido por la Comisión Europea por se un “claro ataque al sistema público de pensiones”. En su opinión el objetivo de este PEPP no es más que hacerse con el control del capital de los planes de pensiones, que cifran en 2,5 billones de euros. Según denuncian, este plan beneficiaría “por la puerta de atrás” a las empresas que provocaron la crisis de 2007.

“Lo que se pretende hacer desde la Unión Europea es un ataque frontal a lo que hemos conseguido los distintos países”, en referencia a los servicios públicos que se están mermando. Según los datos expuestos, una de cada cinco personas en la Europa es pobre, fundamentalmente mujeres y niños, “apostamos porque el sistema público sea en todos los países de la Unión Europea” y que “no vamos a consentir ni consentiremos que a través de nuestro Gobierno financien estos planes de pensiones ni en la Unión Europea ni en España”.

Desde la coordinadora por las pensiones públicas, proponen al Parlamento Europeo que retire todo lo relativo al PEPP y elaboren una iniciativa que “garantice a la población mayor de 65 años la revisión de sus pensiones en función del IPC” y que se creen, con sus presupuestos, unos “complementos al desempleo igual que los complementos a las pensiones públicas europeas”.

A nivel estatal, acusan al Gobierno de haber subvencionado en forma de no pago de impuestos 2.400 millones de euros en planes privados de pensiones, acusando a estos planes de querer apropiarse de los 130.000 millones de euros que supone la seguridad social en España. Señalan también que el ejecutivo de Rajoy está “muy interesado” en aplicar el PEPP. Denuncian también que “la subida que propone el Gobierno no es tal subida, es un engaño, con eso no nos van a desmovilizar”.

Nacho García y Jesús Isabel durante el anuncio de la concentración. FOTO: Gaspar Francés

Respecto a la convocatoria que tendrá lugar el domingo 15, convocada en exclusiva por CCOO y UGT, aunque apoyada por partidos como el PSOE, desde la coordinadora de Valladolid “aplaudimos que convoquen y que sigan movilizándose”, aseguraron sus portavoces centrando sus diferencias en dos temas principales, lo firmado por dichas organizaciones en el Pacto de Toledo de 2012 y la reforma laboral del PSOE, partido que respalda la manifestación del 15. “Es curioso que han llamado a todas las organizaciones, incluso de la patronal, etcétera, pero a nosotros como coordinadora no nos han llamado”, aunque aseguran “podríamos haber coincidido en la lucha contra el planteamiento del PP”.

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

REIVINDICACIONES LEGALES
1 · Recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.
2 · Restablecer la Jubilación Ordinaria a los 65 años.
3 · Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados = 100%.
4 · Recuperación del Subsidio para mayores de 52 años.

REIVINDICACIONES ECONÓMICAS
1 · Pensión mínima de 1.080€ que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea.
2 · Revalorización automática de las pensiones con relación al IPC real.
3 · Recuperación económica de lo perdido desde el año 2011.

REIVINDICACIONES SOCIALES
1 · Reducción hasta la desaparición de la Brecha de género en las pensiones.
2 · Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia.
3 · Eliminar todo tipo de copago, restablecer los derechos sanitarios.
4 · Garantía de los suministros básicos (energía, agua, gas y transporte).
5 · Derechos Humanos (Derecho a la Vida, a la Libertad al Trabajo, Sanidad, Vivienda, Refugio, Extranjería, etc.).


Noticias relacionadas

La Marea de los Pensionistas sigue creciendo

La Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas arrastra a los grandes sindicatos a su movilización del día 17

Miles de jubilados salen a la calle para gritar contra "las pensiones de miseria"

 

No hay comentarios