Manifestación discurriendo por la Bajada de la Libertad. FOTO: Jorge Ovelleiro
Manifestación discurriendo por la Bajada de la Libertad. FOTO: Jorge Ovelleiro

Bajo el lema ‘Trabajo digno, pensiones dignas’, la manifestación encabezada por UGT y CCOO ha sumado a Valladolid a la jornada estatal de movilizaciones en defensa del sistema de pensiones. Apoyados por organizaciones agrarias, de consumidores y partidos políticos, han recorrido desde Fuente Dorada a la Plaza de la Universidad el centro de la ciudad ante una amenazante lluvia que ha acabado pasando por agua los discursos finales.

Faustino Temprano, secretario general de UGT de Castilla y León, recordó que ya salieron a la calle el pasado 17 de marzo, lo hacen hoy y “vamos a seguir manifestándonos”. Sus objetivos son que, a través del Pacto de Toledo, de una negociación, se acuerde la revalorización de las pensiones según el IPC y una pensión mínima de 1.000 euros mensuales, añadiendo su disconformidad con el factor de sostenibilidad “empezando por el año 2019 la base para hallar la pensión de los trabajadores tiene que seguir siendo la misma actual”.

Coincidiendo con su homólogo, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado que ésta es la sexta movilización por las pensiones y “posiblemente no sea la última a la vista de las reacciones que está teniendo el Gobierno a la reivindicación de los sindicatos y de los pensionistas”. Ha aludido a la “situación económica del país que permite trasladar dinero de los Presupuestos Generales del Estado al futuro del sistema público de pensiones porque estamos en un momento de crecimiento económico”, añadiendo que “no hay que hacer recortes sino reforzar el sistema”. Ha dejado también un mensaje para el ejecutivo de Rajoy: “Que tome nota el Gobierno de lo que pasa en las calles”.

Además de estos sindicatos, la movilización está apoyada por organizaciones agrarias y la unión de consumidores, además de IU, Podemos y PSOE, además del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. El secretario general y portavoz del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, señaló que “no nos vamos a resignar frente a aquellos que pretenden convencernos de que no es posible otro modelo, de que el sistema está en peligro o de que no se puede hacer otra cosa que congelar las pensiones”.

José Sarrión, coordinador general de IU en Castilla y León, denunció que “el sistema público de pensiones ha sido masacrado por los últimos gobiernos”, en referencia al “pensionazo” del ejecutivo de Zapatero, así como la reforma laboral de éste, además de la “enormemente agresiva” del PP. “Hoy venimos a defender una sociedad en la que se cuide a nuestras y nuestros mayores, porque una sociedad que no cuida a sus mayores no es una sociedad digna”, finalizó.

No hay comentarios