Puesto de Marcando Pezón el pasado 23 de abril en Villalar
Puesto de Marcando Pezón el pasado 23 de abril en Villalar

Tras el éxito de su primera edición, las jornadas feministas ‘Marcando Pezón’ arrancan su segunda entrega hoy viernes 4. Con distintas charlas, debates o actividades culturales, siempre con una perspectiva crítica y de género, se extenderán durante los dos primeros fines de semana del mes de mayo. "Queremos crear un espacio para desnudarnos, descubrirnos, conocernos, encontrarnos, compartir. Y también contradecirnos y exponernos. Queremos marcar pezón", aseguran desde el grupo de mujeres que a título individual y por segundo año consecutivo organizan estos encuentros.

“Se pueden llevar escotes infinitos, pero no enseñar pezón, y si lo hacemos seremos señaladas y sexualizadas”, explican las organizadoras de Marcando Pezón, señalando que “el pezón es una prueba más de la construcción desigual y sexista de los cuerpos”. Las jornadas son completamente autogestionadas, recurriendo para su financiación a la venta de material relacionado con su colectivo, además de huchas para recoger donaciones repartidas por distintos locales del centro de Valladolid. Igual que en su primera edición, el diseño gráfico y la ilustración de las jornadas son obra del colectivo de mujeres creadoras Moscas de Compañía.

Programación completa de las segundas jornadas feministas 'Marcando Pezón'
Programación completa de las segundas jornadas feministas 'Marcando Pezón'

Denuncian también que “los cuerpos no son meros elementos biológicos” sino que son “espacios regulados socialmente” imponiendo cánones estéticos, de salud, productividad o roles: “Se normaliza el binarismo, el género y la división sexual”. Por eso han armando esta serie de charlas, debates y talleres para reflexionar y conocer más sobre diversos aspectos que condicionan esta realidad, reivindicando los cuerpos como “agentes activos de reencuentro, experimentación, comunicación y creación”.

La charla de Úrsula Santa Cruz sobre la ‘Aproximación al feminismo descolonial’ inaugurará las jornadas el viernes 4, a las 19 horas, en la Facultad de Derecho. Continuarán a las 11:30 del sábado 5, en el Centro Cívico Esgueva, con una charla sobre ‘Psiquiatrización de la violencia machista: el diagnóstico Trastorno Límite de la Personalidad’: “¿Qué pasa cuando la sintomatología de una supuesta enfermedad mental coincide con los síntomas de alguien que está sufriendo violencia machista?”, será una de las preguntas a la que tratarán de dar respuesta.

Durante la tarde del 5, en la Casa de las Palabras, se presentará el libro ‘Relaciones amorosas de mujeres encarceladas’ de la doctora en Sociología, Trabajadora y Educadora Social, Estíbaliz de Miguel Calvo, un “trabajo pionero” sobre las mujeres que habitan los márgenes de la sociedad, la cultura, los estudios y los debates feministas. El primer fin de semana de las segundas jornadas Marcando Pezón se completará con el taller ‘Hablemos de violencia antes de que sea (más) tarde’ en el C. S. A. La Ortiga desde las 19 horas. Partiendo de premisas feministas, pretenden que los hombres pongan en común su percepción del problema de las violencias, dotándose de un “discurso efectivo ara poder penetrar en esos espacios masculinos donde la violencia se tolera, se normaliza o se potencia”.

Retomarán las jornadas el viernes 11, a las 19 horas, con una mesa redonda sobre ‘El poder del lenguaje y medios de comunicación’, moderada por Patricia Luceño, con la participación de M.ª Ángeles Fernández de Píkara Magazine, Sabela Rodríguez de InfoLibre, Patricia Reguero de El Salto, Ana Requena de eldiario.es y Beatriz S. Olandia de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León. Durante la mañana del sábado 12, en el Centro Cívico Esgueva, tendrá lugar la charla ‘Feministas, sufragistas y pacifistas. Memorias fértiles para el siglo XXI’, a cargo de Carmen García Colmenares, de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa. Ya en la Casa de las Palabras, desde las 17 horas, Urko Gato, licenciado en Historia y máster de Género, ofrecerá una charla sobre ‘Genealogía de las transfobias’.

A las 19 horas, también en la Casa de las Palabras, se presentará el documental ‘Las que faltan’, con Vera y Bárbara del grupo Mafalda y Claudia Oviedo, participante del filme que recoge la opinión de mujeres del panorama musical sobre por qué no hay más mujeres sobre los escenarios y cómo están relegadas a ciertos roles. Como cierre de las jornadas han organizado un concierto con Ley Mostaza y Marina Flames, del grupo , a las 21:30, en la calle Solanilla frente a la Taberna Morgan, donde culminarán con una fiesta de fin de jornadas con música y visuales feministas.

No hay comentarios