Pancarta que encabezaba la manifestación. FOTO: Gaspar Francés
Pancarta que encabezaba la manifestación. FOTO: Gaspar Francés

Durante la noche de ayer, tras la proyección de cortometrajes feministas de la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres, decenas de personas, mayoritariamente mujeres, marcharon por el centro de Valladolid para gritar: “Tranquila hermana, aquí está tu manada”, entre otros cánticos como “Estado machista, Estado terrorista” o “Contra el patriarcado y el su violencia, ahora y siempre, autodefensa”, dejando claro que para ellas el caso de La Manada no es abuso, es violación.

La manifestación, que partió de Portugalete, discurrió por Macías Picavea y Francisco Zarandona hasta llegar a San Benito, para volver por Cebadería, donde los coches seguían con algunos algunos acelerones y ruidos de claxon a la manifestación que cortaba el tráfico, mientras desde la acera varios grupos aplaudían a su paso como muestra de apoyo. Tras recorrer la bajada de la Libertad, un individuo al grito de “no tenéis cojones” trató provocar y tomar protagonismo, siendo respondido y posteriormente ignorado para concluir la protesta de nuevo frente al atrio de la Catedral.

Manifestación discurriendo por la calle Cebadería. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación discurriendo por la calle Cebadería. FOTO: Gaspar Francés

“No queremos equipararnos a los hombres”, aseguraron en el discurso que leyeron al finalizar la manifestación de nuevo en Portugalete, “no queremos ejercer dominación, no queremos poner fronteras, no vamos a defender la cárcel y otras estructuras represivas con las que cuenta el sistema”. “Nos queremos autónomas, valientes, libres y diversas”, reivindicaron antes de concluir al grito de “Que viva la lucha de las mujeres”. Si bien ningún coche policial acompañó la manifestación y concentración, un vehículo blanco acompañó la movilización, permaneciendo ante Portugalete hasta que se disolvió.

Proyección de la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres. FOTO: Gaspar Francés
Proyección de la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres. FOTO: Gaspar Francés

Antes de la manifestación, la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres proyectó una serie de cortometrajes en Portugalete con motivo de la semana del 1° de Mayo, visibilizando “las vergonzosas realidades a las que nos enfrentamos las mujeres en el mundo laboral y que son tan diversas como lo somos nosotras”. Los últimos de la proyección se centraron en la respuesta que en las redes se ha dado a la sentencia de La Manada, exponiendo varias piezas de mujeres mostrando su indignación y repulsa ante la condena por abuso y no violación.

No hay comentarios