Concierto de Boikot durante las Ferias y Fiestas de Valladolid en las Moreras. FOTO: Jorge Ovelleiro
Concierto de Boikot durante las Ferias y Fiestas de Valladolid en las Moreras. FOTO: Jorge Ovelleiro

Tras casi dos años desde su creación, la asamblea de Valladolid integrada en la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras intensificará su actividad en la ciudad para dar a conocer, tanto a músicos como a promotores, la legislación vigente y sus implicaciones. No abandonan sus reivindicaciones que pasan, entre otras, por la contratación laboral y no mercantil de artistas, para lo que anuncian retomar sus reuniones con el Ayuntamiento y empezar diversas campañas de difusión en redes sociales.

La pasada semana volvieron a reunirse en la sede de CGT, sindicato en el cual estaban integrados, aunque han decidido funcionar como asamblea independiente dentro de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, pero contando con el paraguas legal de dicho sindicato aunque sin la necesidad de afiliarse. En dicho encuentro hicieron un repaso a su trayectoria tanto a nivel estatal como localmente para poner en situación a las personas que se acercaron por primera vez a uno de sus encuentros.

Pincha aquí para consultar el 'Manual de buenas practicas para la contratación en el sector musical'
Pincha aquí para consultar el 'Manual de buenas practicas para la contratación en el sector musical'

Pretenden seguir la línea abierta por la unión estatal o el sindicato catalán para hacer visibles sus reivindicaciones y acercar el sindicalismo musical a potenciales interesados: “Intentar atraer a la gente para que pierda un poco el miedo a la palabra sindicato y que también se enteren de los derechos que tienen”, asegura Álex Garbanzo, uno de sus portavoces en Valladolid. Según su diagnóstico, hay un gran desconocimiento, tanto por parte de artistas como de muchos programadores, incluyendo asociaciones culturales, de la legislación vigente y de las implicaciones que tiene en derechos y obligaciones. Por esta razón han decidido comenzar con su actividad en redes sociales como asamblea de Valladolid para trasladar su mensaje a dichos sectores interesados.

Representantes de esta asamblea mantuvieron el pasado año una reunión con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la titular de Medioambiente, María Sánchez, además de diferentes técnicos municipales, además de otros encuentros más recientes con representantes de Sí se Puede Valladolid y Podemos Castilla y León. En ellas trasladaron su 'Manual de buenas practicas para la contratación en el sector musical' y quedaron a la espera de su valoración por parte del equipo de Gobierno, repuesta que aun no han recibido, por lo que volverán a solicitar una nueva reunión con el Ayuntamiento en próximas fechas. Lo que sí se dedujo de aquel encuentro, en el que trataron diversos temas, fue la derogación de la orden municipal que impedía cobrar entradas en los conciertos en bares.

“Imagina que en una obra civil, un puente o una calle, que haya un sindicato que le diga al Ayuntamiento que los obreros no tienen conocimiento de sus derecho y no están dados de alta”, esgrime Álex Garbanzo como ejemplo. Piden que este manual no solo se aplique a las contrataciones directas del consistorio, sino también en otros eventos auspiciados por éste en espacios municipales, proponiendo, por ejemplo, valorarlo o exigirlos en los pliegos de condiciones.


Noticias relacionadas

De rapear a tuitear, todo es terrorismo

El Ayuntamiento derogará la instrucción que prohíbe cobrar entradas en pequeños conciertos que impuso el PP

Nace el Sindicato de Músicos de Valladolid

No hay comentarios