Escenario de la Plaza Universidad durante el homenaje a Avelino Mata. FOTO: Gaspar Francés
Escenario de la Plaza Universidad durante el homenaje a Avelino Mata. FOTO: Gaspar Francés

La Plaza de la Universidad ha sido el lugar elegido este año por el Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid para celebrar su tradicional jornada de reivindicación y celebración. Un Día de la Escuela Pública marcado por un sentido y merecido homenaje a un luchador incansable por ésta, sindicalista de CGT, el Maestro Avelino Mata, tras una pancarta en su memoria: “Hasta la vitoria siempre Avelino, compañero”.

Pasada la una de la tarde ha comenzado el homenaje a Avelino Mata, con un escenario flanqueado por un globo verde por la escuela pública y otro rojo en forma de estrella por el maestro. Con la presencia de grupos políticos como Valladolid Toma la Palabra, PSOE o Sí se Puede, además de sus colegas sindicalistas, principalmente de CGT. Desde el escenario han recordado su figura con emotivos discursos resaltando su incansable lucha por la educación pública, laica y gratuita, lo que le convirtió en un referente de este movimiento.

El primero en intervenir ha sido Daniel Moríñigo, de UGT, que ha resaltado su condición de maestro, “palabra que debería estar escrita en letras de oro” ya que “es lo más importante de esta sociedad”, además de ser un compañero que “apoyaba cuando había que apoyar y disentía cuando había que disentir”. En representación de STES, Pedro Escolar se ha valorado este “merecido homenaje póstumo y tardío, discúlpanos por no haberlo hecho en vida”, resaltando la cada vez más urgente necesidad de personas como Avelino en los tiempos que corren.

“Me siento muy orgulloso de haber disfrutado de tu amistad” ha asegurado Jose Antonio Conde, que ha dado lectura a un texto de Luis Palomo, otro militante histórico por la escuela pública en Valladolid, que no ha podido asistir al acto por enfermedad. “Recuerdo ese vino o esa cerveza que compartíamos después de las reuniones”, destaca Palomo recordando los debates que allí tenían, “unos momentos tremendamente humanos”. En su texto tuvo también un recuerdo para otro maestro, Don Claudio, homenajeado el pasado año en esta misma jornada, dejando un recado ante la reciente caída del gobierno estatal del PP, asegurando que revertir sus medidas neoliberales “exige seguir luchando en la calle”.

Carolina Borrego, compañera de Avelino en CGT, ha rememorado las huelgas del profesorado del curso 82-83 y las reuniones en el IES La Merced, recordando sus planteamientos radicales, sus ideas anarquistas y asamblearias, con su afán de convencer y no vencer o proponer y no imponer, “acompañando al alumnado para ser mejores personas”. Wenceslao, también de CGT, ha dado lectura a un texto escrito en el 95 por Avelino entorno a las consecuencias de la implantación de la LOGSE, sobre todo hacia el medio rural, uno de sus principales caballos de batalla desde su Laciana natal a Cigales, su último destino, donde han registrado una propuesta para que el instituto de la localidad lleve el nombre de Avelino Mata.

Carmen y Elisa, del Concejo Educativo, han leído de forma conjunta un texto para “llevar el sentimiento de pérdida a un nivel colectivo y humano”. En él han destacado su “implicación sin compromisos, sin contrapartidas, y además sin necesidad de cargos”, definiéndolo como un hombre alejado de actitudes machistas y soberbias, pidiendo un aplauso para su compañera Isolina que “nunca estuvo detrás”.El acto lo ha cerrado Félix Sierra, compañero de CGT, asegurando que “era un luchador que nunca se conformó con poner unos parches a esta sociedad”, dando lectura a un poema en su memoria y soltando tres globos rojos y negros con las siglas de CGT acompañados de otro verde.

Los actos de la mañana se completaron con la actuación del coro Kanticorum del CEIP de Arroyo, además del resto del programa con actividades infantiles durante la tarde.

Manifiesto del Movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid

Este día de la Escuela Pública llega en un momento especial, el de reflexionar sobre la situación en que nos encontramos y qué haremos.

Vivimos una situación en que se están descubriendo las falsas promesas del PP por un pacto educativo en el que no creía, con el que trataba de perpetuar la LOMCE y los recortes, con el que trataba de paralizar las movilizaciones que habían logrado desenmascarar la injusticia, la desigualdad, la segregación y la falta de democracia que esta ley estaba empezando a generar, con el que deseaba silenciar los recortes que iba a aplicar, llevar a cabo una política educativa dedicada a imponer en los centros una educación empresarial, unas creencias religiosas católicas; que promovían la privatización y la segregación por centros.

Se ha llegado a una situación en que las intenciones están claras y ante ellas hay que reaccionar.

Pensamos que es momento de denunciar claramente que desde las administraciones del PP central y autonómica se está, entre otras cosas:

  -  Tratando de conservar las reválidas de una o otra forma desde 3º de Primaria.
-  Creando, por segundo año, inseguridad y confusión en la prueba de acceso a la Universidad.
-  Llevando a bancos y empresas privadas a aplicar programas de economía capitalista desde la etapa de primaria.
-  Haciendo concesión de servicios de los centros de Secundaria a empresas privadas en algunas provincias.
-  Favoreciendo la elección de la asignatura de religión católica, por encima de otras opciones ligadas a la obtención de mejores calificaciones para becas, expedientes, etc.
-  Aplicando recortes en un derecho fundamental como es la educación, sin recuperar, siquiera, los niveles de inversión de antes de la crisis
-  Aumentando la financiación de centros privados en detrimento de la educación pública Continuando con una política de segregación que pasa por la potenciación de programas como el actual sistema de bilingüe que lo propicia.
-  Generando centros “guetos” por su política de distrito único, entre otras medidas
-  Aplicando una política de “burocracia y papeleo como fin” y de un control exhaustivo de cualquier intento de innovación, que está entorpeciendo la creatividad y el dinamismo de los centros.
-  No favoreciendo una enseñanza rural realmente integrada en el entorno social que pueda servir para potenciar este, por encima de si un aula exista con grupos de tres o con cuatro personas.

Valoramos el esfuerzo y la implicación que muchas y muchos profesionales y comunidades educativas siguen haciendo por conservar los niveles de calidad de la educación pública a pesar de todas las barreras y obstáculos que las administraciones del PP están poniendo. A estas se debe el prestigio que en muchos casos esta enseñanza aun posee y que no podemos dejarnos arrebatar más. Es este un motivo para celebrar un día como hoy a pesar de la negativa situación que nos hacen vivir.

La comunidad educativa hemos retomado la vía de la presión en las calles, como parece deducirse de las primeras movilizaciones llevadas a cabo el ocho de mayo(8M) en Valladolid y en cada una de las capitales de provincia de Castilla y León, después de tanto tiempo silenciadas.

Creemos que este debe ser el camino desde ahora y en el siguiente curso, si no queremos que siga aplicándose una ley tan injusta, si no queremos que se siga aplicando una política educativa tan segregadora y privatizadora , tan dogmatizante y al servicio de unos pocos intereses.


Noticias relacionadas

Adiós al Maestro Avelino

San Pedro Regalado grita: ¡Viva la Escuela Pública!

No hay comentarios