Concentración contra la Ley Mordaza
Concentración contra la Ley Mordaza

El próximo 7 de junio se celebrará un juicio contra un afiliado de CNT “por el mero hecho de ejercer junto a más compañeras y compañeros su derecho de libertad sindical”. Convocan una concentración en defensa de la libertad sindical y contra la Ley Mordaza el miércoles 6 a las 19:30 en la Plaza de Portugalete.

El próximo 7 de junio, a las 10.00 de la mañana en los Juzgados de lo Contencioso de la c/ San José en Valladolid, se celebra un juicio contra un afiliado de CNT. Los hechos juzgados se remontan a la noche del 14 de enero de 2017, cuando formaba parte de un grupo que informaba con octavillas a los viandantes del alrededor de Lizarran de la plaza de Poniente de los abusos que esta empresa de hostelería estaba perpetrando contra sus trabajadores, concretamente el acoso laboral a una empleada en el Lizarran de Jerez.

Al poco tiempo de comenzar esta actividad se presentaron dos vehículos de la policía nacional, de los que descendieron una docena de miembros de la UIP que procedieron a exigir identificaciones de manera intimidatoria. “Nuestra acción sindical en el exterior del local fue interrumpida y resultamos obligados a identificarnos sin motivo alguno en una demostración de fuerza totalmente innecesaria y arbitraria con intención de que disolviéramos nuestra concentración informativa”, alegan desde CNT.

Según denuncian, uno de los sindicalistas fue apartado y resultó sancionado en aplicación de la Ley Mordaza contra el derecho de reunión, expresión e información sindical. Aunque la aceptación pasiva de la sanción por “pronto pago” la reduciría a la mitad, de 600 a 300 euros, decidió alegar al no aceptar su culpabilidad. Al no aceptarse las alegaciones por el mayor peso que la Ley Mordaza concede al propio informe policial, se ha visto emplazado al juicio que tendrá lugar este jueves.

Según denuncia CNT: “A través de sanciones arbitrarias y desproporcionadas se está intentando convertir cualquier disenso o critica de los excesos del poder en desobediencia, atentado o resistencia a la autoridad. De este modo los sindicalistas acabamos perseguidos, sancionados y criminalizados por ejemplo sólo por denunciar prácticas abusivas de la patronal en sectores como la hostelería, donde no se respetan derechos básicos como los límites de duración de la temporalidad de los contratos, la obligatoriedad de remuneración de las horas extras por encima de las cuarenta horas semanales y la conciliación de la vida familiar y personal”.

Por todo ello, convocan una concentración en defensa de la libertad de expresión y en defensa de los derechos de los trabajadores que tendrá lugar este 6 de junio a las 19:30 en la plaza de Portugalete.


Noticias relacionadas:

‘Ley Mordaza’ contra un piquete de CNT en el Lizarrán de Poniente

No hay comentarios