Imagen del Occupy Gender 2017
Imagen del Occupy Gender 2017

El Foro de iniciativas feministas de Valladolid alcanza su cuarta edición siendo un lugar de encuentro y debate entorno a experiencias de mujeres y colectivos principalmente locales, aunque contarán también con proyectos desarrollados en otras ciudades. Este año Occupy Gender se centra en el papel de las manifestaciones culturales en este movimiento en auge. Se desarrollará el 21 de junio en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz.

Occupy Gender volverá a reunir diversas iniciativas feministas, en esta ocasión centrado en las reivindicaciones de género en el ámbito de la cultura: Nos vamos a fijar especialmente en manifestaciones culturales que buscan educar o divulgar y concienciar en torno al machismo social y la violencia de género que se han manifestado de muy diversos modos a lo largo de la historia”, explican. Laura Asensio ha sido la encargada del diseño del cartel de este año: “Una conocida creadora de la ciudad con quien hemos contado para aprovechar e ir visibilizando el trabajo de unas y otras”.

Se desarrollará desde las 18 horas del jueves 21 de junio en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, una sala de la Universidad de Valladolid que, paradójicamente, está decorada por retratos de ilustres decanos, todos hombres. Allí tendrán lugar las exposiciones y debates en torno a los modos en que feminismo y cultura pueden aliarse. A continuación, compartirán un “piscolabis” en el que animan a “aportar vuestras especialidades culinarias para disfrutarlas entre todas”. Destacan este momento como una oportunidad para “conocernos de forma más distendida a la vez que continuamos hablando sobre nosotras”.

Occupy Gender se centra en iniciativas vinculadas a los feminismos de Valladolid, aunque contarán con invitadas de otras ciudades. El proyecto invitado externo de esta edición será la Rede Museística provincial de Lugo, destacando su trabajo de educación y mediación como un ejemplar esfuerzo realizado desde la periferia. Será su gerente, Encarna Lago, quien se traslade a Valladolid para compartir su experiencia.

El resto de ponentes serán: Nuria Galicia, una de las responsables del fanzine Feminismo para Cuñaos, editado por Edición Espontánea; Feminci, proyecto de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres que lleva la lucha feminista a la calle con proyecciones de cortos; Las Hilanderas, de Naiara Valdano, una plataforma web que busca reivindicar el trabajo artesano y textil de muchas mujeres artistas a través de entrevistas que divulgan su obra; la Asamblea para la Casa Feminista de Valladolid, que ha cumplido ya un año de trabajo colectivo y ha arrancado sus actividades a la espera de estrenar su propio local; La Caja de Pandora, grupo no mixto de más de 3000 mujeres y otras identidades de género no hegemónicas vinculadas con el arte y la cultura, nacido simultáneamente al movimiento #MeToo.

Marina Echebarría durante la inauguración de exposición ‘Musas de Cabo Verde’
Marina Echebarría durante la inauguración de exposición ‘Musas de Cabo Verde’

Como complemento a esta cuarta edición de Occupy Gender, desde el 7 de junio hasta el 8 de julio en la Sala de San Ambrosio del Museo de Arte Africano Arellano Alonso se podrá disfrutar de la exposición ‘Musas de Cabo Verde’, una muestra de fotografías de la autora alemana Juliette Brikmann. El propio 21 de junio, desde las 17:45, la comisaria de la exposición, Marina Echebarría, hará una visita guiada.

El foro está coordinado por Oliva Cachafeiro, del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, organizador de Occupy Gender, y Marta Álvarez, gestora y mediadora cultural, con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Occupy Gender pretende aportar una mirada hacia los feminismos diversos y locales y obtuvo el Premio de Proyectos 2015 de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales.


Noticias relacionadas

“Trabajo en red y reconocimiento mutuo sea cual sea el camino escogido dentro del feminismo”

Occupy Gender: alternativas al heteropatriarcado, un festival queer y transfeminismo palentino

No hay comentarios