Instalación de Eduardo Cuadrado en la pasada edición del TAC, reconocimiento especial del jurado. FOTO: Gaspar Francés
Instalación de Eduardo Cuadrado en la pasada edición del TAC, reconocimiento especial del jurado. FOTO: Gaspar Francés

El próximo 20 de junio se conmemora el Día Internacional de las personas Migrantes y Refugiadas, por lo que el Colectivo Indignado de Valladolid convoca una concentración a las 20:30 en la plaza Fuente Dorada, en la que presentarán la 3ª Edición de Caravana Abriendo Fronteras 2018. Según indican, 33.300 personas han muerto desde 1993 como resultado de "la militarización, leyes de asilo, políticas de detención y deportaciones", por lo que este día seguirán denunciando la “mortífera política migratoria de la Unión Europea y la vulneración de los derechos humanos”.

“Como consecuencia de sus agresiones militares, Europa debe afrontar ahora el fenómeno de las mega migraciones. Si realmente lo que desean es terminar con la emigración, simultáneamente ellos deben terminar igualmente con sus agresiones militares en el exterior”, citan desde el Colectivo Indignado al sociólogo James Patras. Denuncian así la “mortífera política migratoria de la Unión Europea y la vulneración de los derechos humanos”, tanto dentro como fuera de sus fronteras, cifrando en 33.300 las personas muertas desde 1993 como resultado de "la militarización, leyes de asilo, políticas de detención y deportaciones".

Protestarán también contra las “políticas criminales y xenófobas” del Gobierno italiano, que “presiona al resto de los socios europeos para que se establezca una política de expulsión sistemática de los emigrantes que están llegando a la UE”. Así como la “estrategia” de “criminalizar la actividad humanitaria de las ONGs y hostigar a voluntarixs y activistas”.

“Por eso te invitamos, vecina, vecino de Valladolid, a acudir a esta convocatoria y participar, para mostrar tu indignación y tu rechazo a la sinrazón de los gobernantes europeos y reclamar una acogida digna de las personas migrantes y refugiadas gritando con nosotrxs: ¡Ningún ser humano es ilegal!”, exhortan desde el Colectivo Indignado a la ciudadanía de Valladolid.

Durante el acto se presentará la 3ª Edición de Caravana Abriendo Fronteras 2018, este año con destino Italia, que anteriormente se dirigió a Grecia y Melilla, a la que animan también a inscribirse: “Queremos denunciar y visibilizar el negocio de la trata de mujeres, los abusos y la explotación sexual, pero también el negocio de la explotación laboral en el campo”. Pondrán también el foco en “los desplazamientos forzados que tienen que ver con un sistema económico capitalista caníbal, patriarcal y neocolonial que genera explotación de personas, expolio de recursos, violencia, guerras y expulsión de territorios”.

En su viaje, pretenden “estrechar lazos de solidaridad y articular redes”, conociendo y apoyando iniciativas de acogida como la que lleva a cabo el Ayuntamiento de Riace, un pueblo de Calabria donde conviven personas de 22 nacionalidades entre las 1800 que lo habitan. Durante la concentración en Fuente Dorada del próximo 20 de junio estrenarán la performance ‘Noticias de lxs Nadie’, una muestra escénica colectiva que “a buen seguro no te dejará indiferente”, destacando la impactante escultura de Eduardo Cuadrado, autor de la instalación 'Sombras de ilusión' merecedora de una mención especial del jurado en el pasado TAC, como cuadro de fondo.

No hay comentarios