Oliva Cachafeiro durante una de sus intervenciones en esta edición de Occupy Gender. FOTO: úC
Oliva Cachafeiro durante una de sus intervenciones en esta edición de Occupy Gender. FOTO: úC

El pasado 21 de junio, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, se desarrolló el IV Foro de Iniciativas Feministas de Valladolid. Las coordinadoras de Occupy Gender, Marta Álvarez y Oliva Cachafeiro, con el poso de lo compartido por los distintos colectivos participantes, exponen sus conclusiones que pasan por deconstruir "capa a capa" la sociedad "heteropatriarcal capitalista" tanto desde la educación como desde la cultura, entre otras.

“Tenemos que entender que la tarea que asumimos de dar la vuelta a la sociedad heteropatriarcal capitalista responde a una constitución tipo ‘cebolla’: somos socializades capa a capa, de modo que hemos de deconstruir también capa a capa los aprendizajes adquiridos”. Esta es una de las conclusiones que extraen de la cuarta edición de Ocuppy Gender, apostando por “revisarnos constantemente”. Apuntan también a la educación como otro de los pilares básicos para atajar las diferentes formas de violencia y presión de toda problemática de género, invitando a “reestructurar nuestros principios y métodos educativos y a re-educar a los hombres hetero cis especialmente”.

En esta edición, Occupy Gender se centró en las “manifestaciones culturales que buscan educar o divulgar y concienciar en torno al machismo social y la violencia de género que se han manifestado de muy diversos modos a lo largo de la historia”. En este ámbito aseguran que “hemos de ser conscientes del imaginario heredado para cambiarlo y construir nuevos referentes”, argumentando que “constantemente construimos y reproducimos un repertorio de imágenes simbólicas que acompañan y representan nuestra cultura no sólo como mera copia, sino que también tienen carácter productivo o prescriptivo -performativo, lo llaman algunas-”.

Aula Triste del Palacio de Santa Cruz durante el encuentro. FOTO: úC
Aula Triste del Palacio de Santa Cruz durante el encuentro. FOTO: úC

“Las instituciones culturales deben asumir políticas culturales feministas de manera transversal y no solo utilizar el ‘pink washing’ para las citas señaladas del año, hacer alguna exposición conmemorativa, etc”, apostando por una “reforma integral de las políticas culturales que instituyan otros modos de hacer”. En su opinión, las presiones de la “estructura vertical y jerárquica” de las instituciones culturales “han de ser tornadas en horizontalidad desde lo social”, siendo esa “masa social” quien debería guiar su actividad.

“En ningún caso basta ser mujer para hacer feminismo; tampoco en cultura”, sentencian desde Occupy Gender, “la paridad no puede ser estética, sino de hecho y hemos de velar -como mínimo- por el cumplimiento del artículo 26 de la Ley de igualdad, que asegura la promoción, el incentivo y el apoyo a la creación de las mujeres y su presencia en órganos cunsultivos como consejos o comités; así como el equilibrio entre hombres y mujeres en la oferta -a lo que añadiríamos y de otras identidades-”.

En conclusión, declarándose “conscientes de que los museos nacen como espacios simbólicos y de saberes androcéntricos y coloniales también performativos”, se enfocan hacia una gestión cultural “entendida desde la investigación y el activismo que cambie la realidad desde dichas instituciones, sin plegarse a los deseos del capitalismo heteronormativo”.

Oliva Cachafeiro, del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, organizador de Occupy Gender, y Marta Álvarez, gestora y mediadora cultural, son las encargadas de coordinar el Foro de Iniciativas Feministas con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Occupy Gender pretende aportar una mirada hacia los feminismos diversos y locales y obtuvo el Premio de Proyectos 2015 de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales.


Noticias relacionadas

Occupy Gender analizará el papel de la cultura en los movimientos feministas

Las vallisoletanas Marta Álvarez y Oliva Cachafeiro, entre las ganadoras del los Premios MAV

No hay comentarios