Fachada de La Molinera en la avenida de Salamanca. FOTO: Gaspar Francés
Fachada de La Molinera en la avenida de Salamanca. FOTO: Gaspar Francés

La noticia saltaba a las 10 de la mañana del pasado sábado, un grupo de activistas habían entrado en el abandonado hotel de lujo Marqués de la Ensenada para reconvertirlo en centro social. Una semana después del anuncio de La Molinera, el sábado 7 durante la tarde, abrirán por primera vez sus puertas para hacer pequeñas visitas guiadas en las que se podrá recorrer parte del interior después de los trabajos de orden y limpieza.

“La mayor parte del espacio no reúne las condiciones necesarias de salubridad y seguridad como para se mostrado, aunque estamos trabajando contrarreloj para enseñar lo máximo posible”, anuncian desde La Molinera en sus redes sociales. “Quienes entren deben saber que lo hacen en un espacio en tales condiciones”, advierten, recordando que las personas con movilidad reducida solo podrán visitar la planta baja.

Lo harán en grupos pequeños, de manera escalonada, con visitas rápidas, entorno a quince minutos, guiadas por miembros de la Molinera. Será entre las 18 horas y las 20:30 del sábado 7, y basta con acercarse a su puerta, en la avenida de Salamanca, frente a otro emblema urbanístico local, el edificio Duque de Lerma.

Aunque llevan más de una semana trabajando en su limpieza, aun quedan muchas dependencias por sanear, habiéndose encontrado en su interior todo tipo de basura, desde preservativos a restos de botellones o jeringuillas: “La cocina y cámaras del sótano estaban llenas de comida el 2 de enero de 2017, cuando la espantada”, aseguraban en redes sociales, “año y medio después hemos retirado kilos de restos animales y vegetales podridos de aquí”.

Para continuar con estas tareas, piden la colaboración de los visitantes en forma de material de limpieza, material de oficina (bolígrafos, cuadernos, rotuladores…), herramientas en buen estado o alimentos no cocinados.


Noticias relacionadas

Activistas ocupan el abandonado hotel de lujo Marqués de la Ensenada

Un Centro Social de 5 estrellas con sus propias pautas y "mucha ilusión y curro por delante"

La empresa que gestionaba el hotel de lujo Marqués de la Ensenada entra en concurso de acreedores

No hay comentarios