Manifestación de la coordinadora de pensionistas abandonado Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés
Manifestación de la coordinadora de pensionistas abandonado Fuente Dorada. FOTO: Gaspar Francés

Dos movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones han coincidido este mediodía en Valladolid en el Día Internacional de las Personas Mayores. Por un lado, la Coordinadora local por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, siguiendo su eslogan “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”, se han manifestado desde Fuente Dorada hasta la Plaza Mayor. Mientras, UGT y CCOO permanecían en la plaza para realizar la concentración que allí tenían convocada contra los recortes en pensiones y políticas sociales, ambas respondiendo a una convocatoria estatal de dichas organizaciones.

La manifestación de una parte y concentración de otra han congregado a varios centenares de personas, mayoritariamente jubiladas, este mediodía en la plaza de Fuente Dorada. Allí dos grupos bien diferenciados han llevado a cabo sus movilizaciones, la comitiva de la Coordinadora local por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Valladolid ha partido hacia la Plaza Mayor entonando consignas como “los recortes hacedlos en las cortes” o “la pensión es un derecho no un negocio”, mientras dejaban atrás al colorido grupo de sindicalistas repleto de banderines de UGT y CCOO.

Para CCOO y UGT, estas protestas “buscan garantizar los derechos de las personas mayores más allá de las pensiones y su actualización con el IPC”, dando esta reivindicación como ya lograda aunque "hasta que no lo veamos reflejado en una ley no nos fiamos", expresó Lorenzo Rubio, portavoz en materia de pensiones de CCOO Castilla y León. Sin embargo la coordinadora de pensionistas considera este “preacuerdo entre los partidos” sobre el IPC “suficientemente ambiguo en su redacción para que, luego, no sea así”, además de seguir reivindicando la derogación de las últimas reformas, tanto la del PP como la del PSOE. No obstante, Rubio ha asegurado que en general las reclamaciones de ambos colectivos son "las mismas".

Conmemorando este Día Internacional de las Personas Mayores, la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha pedido un reconocimiento a la “generación actual de mayores” que “ha sacado, con su trabajo, sacrificio y esfuerzo a este país de una situación de subdesarrollo económico hasta situarlo en una de las principales economías del mundo”, explican en su comunicado. “Nosotros no somos el problema, somos las solución”, reclamaba Jesús Isabel, portavoz de la coordinadora local de pensionistas, recordando que hoy en día las personas jubiladas son quienes cuidan a los hijos o nietos, siendo también quienes “sufren los recortes en dependencia”. “Esta generación se ha ganado sobradamente su derecho a unas pensiones con una cuantía suficiente, gracias también a sus cotizaciones, para poder llevar una vida digna”, continuá su comunicado.

“Celebremos este día como dijimos al principio combatiendo la discriminación de las personas mayores, en la falsa cuestión de convertirnos en ciudadanía pasiva y resignada, la restauración y mejora de nuestros derechos como pensionistas y la promoción de una sociedad justa para todos, también para esas futuras generaciones que algún día, serán pensionistas”, concluían en su comunicado.

Por su parte, CCOO y UGT mantienen sus reivindicaciones en materia de pensiones para garantizar su sostenibilidad “desde la base del acuerdo social y político”, su revisión anual según el IPC registrado, el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos, defensa de la sanidad pública y derogación de los recortes, implantación total de la Ley de Dependencia o medidas contra la pobreza energética, como el IVA reducido para los suministros básicos del hogar.


Noticias relacionadas

Cayo Lara: “Con cotizaciones no se van a poder financiar las pensiones, hay que recurrir a los Presupuestos Generales del Estado”

Los pensionistas vuelven a la calle “en un momento decisivo”

Los pensionistas mandan un recado al PP y sus socios y anuncian “más calle”

No hay comentarios