Manifestantes a las puertas de la Consejería de Sanidad. FOTO: Gaspar Francés
Manifestantes a las puertas de la Consejería de Sanidad. FOTO: Gaspar Francés

Una vez más un colectivo médico pide la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Esta vez han sido los interinos funcionarios, muchos centrados en el ámbito rural, denunciando que llevan desde 2006 sin una convocatoria de oposiciones para poder consolidar su plaza. Esta tarde, coincidiendo con la convocatoria de huelga del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), se han manifestado en Valladolid con autobuses venidos desde distintas partes de la Comunidad tras una enorme pancarta con el lema “Defensa de la sanidad rural y de nuestro médicos”.

Según explica Antonio Rascón, vicepresidente de Simecal, el motivo de la huelga es “la negativa de la administración a contemplar la posibilidad de que el colectivo de médicos interinos funcionarios, algunos de ellos ejerciendo desde 20 o 25 años atrás, se consoliden sus puestos de trabajo”. Tacha la respuesta de la administración autonómica de “totalmente manipulada”, acusándoles de querer llevarse la plaza “por la cara”: “Eso no es cierto, es un colectivo que en los últimos 36 años solamente ha tenido una oposición de 242 plazas en el año 2006”, destacando que muchos de los profesionales “quieren permanecer” en el “ámbito rural” por lo que es ahí donde precisan la convocatoria de plazas.

Manifestación a su llegada a la Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: Gaspar Fancés
Manifestación a su llegada a la Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: Gaspar Fancés

Destaca el “deterioro” en cuanto a medios que está sufriendo la sanidad pública en Castilla y León desde 2012: “En esta comunidad autónoma no se quienes planifican pero desde luego no cumplen con los criterios que la Organización Mundial de la Salud reclama para este tipo de situaciones”, asegura Rascón poniendo como ejemplo los soportes vitales básicos que, según este organismo internacional, deben estar a una distancia máxima de 20 minutos de cualquier punto que tenga que atender, criterio que no se cumple en la Comunidad. Entre otras reivindicaciones, califica como “calamidad” la aplicación informática para la atención primaria Medora por su constantes fallos y caídas, que muchas veces desembocan en la imposibilidad de atender a los pacientes.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha pedido “sensatez” ante esta convocatoria de huelga que Simecal anuncia para cada lunes hasta mayo del próximo año, mientras en la manifestación de esta tarde en Valladolid la consigna coreada con más insistencia e incluso rabia ha sido “consejero dimisión”, que han llegado a hacer extensiva al presidente Juan Vicente Herrera, con carteles con textos “consejero mientes a médicos y pacientes” o “+ sanidad – corrupción”.

Uno de los carteles durante la marcha. FOTO: Gaspar Francés
Uno de los carteles durante la marcha. FOTO: Gaspar Francés

A la manifestación, que ha reunido a varios centenares, han acudido representantes de todas las provincias de Castilla y León, mostrando carteles con los nombres de localidades como Urones de Castroponce, Valderas, Villaquejida o Cimanes de la Vega. La comitiva la abría una descomunal pancarta con el lema “Defensa de la sanidad rural y de nuestro médicos”.

En una estruendosa marcha, con bocinas, silbatos y cacerolas, han partido de la consejería de Sanidad en el Paseo de Zorrilla, para llegar a la Plaza Mayor con gritos por la dimisión del consejero o la sanidad para los pueblos, hasta volver de nuevo al punto de partida y concluir con distintas intervenciones esta primer manifestación en Valladolid, aunque cuarta ya en la Comunidad. A la marcha han asistido representantes políticos como Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes, que se ha acercado a la cabecera al llegar a la Plaza Mayor mostrando así su apoyo.


Noticias relacionadas

Histórica manifestación contra la política sanitaria de la Junta de Castilla y León

"Si el consejero de Sanidad fuera decente encabezaría la manifestación"

La oposición comparte diagnóstico: el consejero de Sanidad debe dimitir

El consejero de Sanidad resta importancia al mal funcionamiento del sistema Medora que deja sin consultas a miles de pacientes

No hay comentarios