Representantes de la coordinadora de pensionistas en las Cortes. FOTO: úC
Representantes de la coordinadora de pensionistas en las Cortes. FOTO: úC

La Coordinadora Autonómica de Castilla y León en Defensa del Sistema Publico de Pensiones ha ido hoy a las Cortes para hacer llegar a los diferentes grupos políticos un documento con algunas de sus propuestas. Piden un “complemento a las pensiones mínimas” garantizado por ley en la Comunidad, tal y como aseguran existe en otras como Euskadi, Navarra o Cataluña, para alcanzar al menos el Salario Mínimo Interprofesional, superando así al menos el umbral de la pobreza marcado por la Unión Europea.

“Los pensionistas que han levantado Castilla y León se merecen al menos eso”, reclama Jesús Isabel, miembro de la coordinadora de pensionistas que ha asistido hoy la reunión en las Cortes. En este encuentro, al que han podido asistir todos los grupos a excepción de Unión del Pueblo Leonés, han presentado un documento en el que piden que “se garantice por ley desde nuestra Autonomía un complemento a las pensiones mínimas hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional”.

Reunión en las Cortes de Castilla y León. FOTO: úC
Reunión en las Cortes de Castilla y León. FOTO: úC

Según explican, actualmente las pensiones mínimas están incluso por debajo del umbral de la pobreza que marca la Unión Europea, que estiman entorno a los 714 euros mensuales, por lo que se marcan como primera meta alcanzar los 735,90 euros donde se sitúa actualmente el Salario Mínimo Interprofesional en España, aunque teniendo como objetivo final los 1080 como mínimo para todas las pensiones.

Recuerdan que otras comunidades como Euskadi, Navarra o Cataluña ya disponen de este complemento, dándose el caso en territorio de Castilla y León limítrofes como la zona de Miranda de Ebro en la que las diferencias en cuanto a prestaciones en escasos kilómetros son más que significativas. “Los que venimos hoy a negociar somos los que antes de ayer estábamos en la calle”, advierte Jesús Isabel, recordando que esta generación que ahora se moviliza por unas pensiones dignas “lo que sabíamos era luchar y salir a la calle, nos han vuelto a despertar y ahí nos tienen, es lo único que nos queda”.

Desde la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones anuncian diferentes actos informativos junto a las asociaciones vecinales, como la primera de ellas que tendrá lugar el próximo lunes 8 de octubre, a las 18 horas, en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Natividad Álvarez Chacón de San Pedro Regalado - Los Viveros. Convocan también una asamblea de la Coordinadora para el próximo miércoles 10 en la que planificarán las próximas acciones y manifestaciones, reclamando la asistencia y participación de todas las personas implicadas en esta lucha.

A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES DE CYL

Los objetivos de la Coordinadora Autonómica de CYL son los mismos que los de nuestra Coordinadora Estatal. No solo los asumimos sino que lucharemos hasta que estas reivindicaciones, sean atendidas para que las pensiones sean un derecho que todas y todos nos merecemos.

Uno de los factores que marcan nuestro modelo de pensiones de la S.S es que es un modelo de carácter nacional, independientemente del lugar donde vivimos o del régimen escogido para la afiliación a la S.S. Este modelo debe estar basado en el principio de solidaridad intergeneracional, que garantice unos ingresos mínimos en función de las cotizaciones.

Estas cotizaciones, dependen en exceso del desarrollo económico del lugar donde habitemos e influyen en gran medida sobre la pensión a percibir. Nuestra Autonomía es precisamente una de las más desfavorecidas en este aspecto, debido a su escaso desarrollo Industrial, despoblación y dependencia del campo en el régimen de Autónomos, nuestras pensiones se encuentran entre las más bajas del Estado. Actualmente somos la cuarta Comunidad Autónoma en la proporción de pensionistas por habitantes (casi el 25 % de nuestra población es pensionista, frente al 20 % del resto del Estado ).

Dicho esto nos urge exponer a todos los grupos políticos de estas nuestras Cortes, no solo por cortesía, si no por justicia social, las pretensiones que el colectivo de pensionistas de CYL quiere no por creer que somos más que otros si no como decimos por justicia.

Planteamos que se garantice por ley desde nuestra Autonomía un complemento a las pensiones mínimas hasta alcanzar el SMI.

Sabemos de las dificultades que tendrán para incluir esto dentro de los gastos presupuestarios. Pero sean conscientes de las grandes dificultades y penurias qué gran parte de los pensionista pasamos para poder sobrevivir, “ no nos condenen más “. Hagan lo qué ya otras Autonomías han hecho con sus mayores, igualando su pensión con el SMI.

NO hagan de esta nuestra Autonomía que es la más despoblada que también sus pensionistas seamos los más pobres, no nos hagan vivir esta triste realidad después de haber levantado esta nuestra tierra

La Coordinadora Autonómica de CYL en Defensa del Sistema Publico de Pensiones

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios