Presentación de Valladolid 2030. FOTO: Jorge Ovelleiro
Presentación de Valladolid 2030. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Plataforma Valladolid Toma la Palabra ha presentado este jueves el programa Valladolid 2030, un proceso de “reflexión colectiva” mediante el que pretenden conseguir para dicho año una ciudad “con futuro, habitable y radicalmente democrática”. Para profundizar en las “transformaciones” que se iniciaron tras las elecciones de 2015, Valladolid Toma la Palabra organiza un proceso de “encuentro ciudadano” que comenzará el 19 de octubre con representantes de varios ayuntamientos del país.

Tal y como ha explicado esta mañana Santiago Campos, portavoz de la Plataforma Valladolid Toma la Palabra, este proceso pretende apelar a todas las personas, organizaciones sociales y políticas de la ciudad para “repensar juntos cuál es la ciudad que proyectamos” para el año 2030, su “horizonte temporal”. Para Campos, las “transformaciones” que necesita esta ciudad “merecen ir más allá” asegurando que los cambios habidos “son positivos pero muy limitados” entendiendo que “la ciudad necesita un impulso más allá de lo que pueda ser los ciclos electorales”.

El proceso Valladolid 2030 será abierto a toda la ciudadanía, tratando de repetir la metodología con la que se creó Valladolid Toma La Palabra: Hablando, debatiendo y construyendo en común”, explicó el portavoz de la Plataforma. Se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, y arrancará el próximo viernes 19 con la presentación de la propuesta, a la que seguirán varios foros temáticos.

Santiago Campos interviniendo en la rueda de prensa de Valladolid 2030. FOTO: Jorge Ovelleiro
Santiago Campos interviniendo en la rueda de prensa de Valladolid 2030. FOTO: Jorge Ovelleiro

El acto del 19 de octubre, que se celebrará en el Centro Cívico Juan de Austria a partir de las 19.00 horas, contará con la presencia de personalidades destacadas de los gobiernos municipales de Madrid, Barcelona o Zaragoza, ciudades que, como Valladolid, cuentan con plataformas ciudadanas municipalistas en sus ayuntamientos. María Sánchez, portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento y concejala de Medioambiente, ha indicado que “ciertos retos pueden ser comunes” y pueden “ayudarnos a marcar unas líneas políticas para los próximos años”.

El proyecto Valladolid 2030 girará entorno a tres ejes: “Una ciudad con futuro, por una economía responsable y sostenible; una ciudad habitable, amable, social, a la medida de las personas; una ciudad radicalmente democrática, por una gestión corresponsable, valiente, transformadora”.

Con las conclusiones de estos encuentros y debates elaborarán un documento que esté a disposición de los distintos entes que participen en el encuentro para poder ser empleado de cara a las próximas elecciones, además del objetivo final del 2030, tal y como ha explicado Sánchez.

No hay comentarios