Yolanda de la Viuda a las puertas de la Consejería de Sanidad. FOTO: úC
Yolanda de la Viuda a las puertas de la Consejería de Sanidad. FOTO: úC

Representantes de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León se han reunido hoy con el nuevo director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, después de 18 meses reclamando la actualización del catálogo de material ortoprotésico que sigue en pesetas. “Hemos salido frustradas”, lamenta su presidenta, Yolanda de la Viuda, a la salida del encuentro en el que por cuarta vez han recibido el compromiso de renovar este listado.

Tras 18 meses negociando con la Consejería de Sanidad, la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras sigue reclamando a la Junta de Castilla y León que deje de escudarse en que no se ha renovado el catálogo de material ortoprotésico a nivel estatal y se lancen a elaborar uno propio, como aseguran ya han hecho otras comunidades como Valencia, Andalucía, País Vasco o Galicia.

 

El pasado 27 de julio tuvieron la anterior reunión con la Consejería, en la que entregaron un nuevo catálogo elaborado por dos de sus integrantes, alcanzando el compromiso de realizar una mesa el pasado octubre que no se celebró. Alfonso Montero Moreno, actual director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad sustituyendo a José Jolín, se escudó en este relevo de cargos al mostrar su desconocimiento sobra esta situación, comprometiéndose, por cuarta vez, a actualizarlo.

“Hemos salido frustradas”, lamenta Yolanda tras la reunión, “es una tomadura de pelo, mientras el catalogo no este actualizado nos siguen sangrando”. “Hay niños que se nos mueres, hace un mes hemos enterrado a uno”, añade puntualizando que sus reclamaciones son “para mejorar la vida de las familias, en especial de los niños”.

Centran el problema en los “códigos malditos” del actual catálogo de material ortoprotésico que se maneja en Castilla y León para prestar la ayuda a las familias, desfasados hasta el nivel de que sus precios están en pesetas. Mientras que éstos llevan décadas sin revisarse, las ortopedias sí han ido actualizando los precios, siendo las familias las que han de hacer frente a estas diferencias económicas.

“Es un drama familiar cada vez que te toca comprar, o compras material o comes”, explica la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras. Cuenta que los artículos indispensables para estas personas son caros, como una silla de ruedas que dependiendo de los apoyos necesarios puede oscilar entre los 4.000 y 8.000 euros. Pone el ejemplo de una de sus socias que en mayo gastó 2.400 tan solo en el chasis de una y, meses después, acaba de recibir tan 400 euros en concepto de ayuda por ese gasto.


Noticias relacionadas

La Asociación de Ayuda a la Dependencia denuncia la ‘traición’ y el ‘machismo’ de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León

Cuidadores familiares, los grandes olvidados en el X aniversario de la Ley de Dependencia

No hay comentarios