Foto de familia tras el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Foto de familia tras el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de su Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, se une a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra en todo el mundo el día 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

Para la celebración de este día, la Concejalía de Servicios Sociales ha organizado un Acto Institucional al que se han unido representantes de las entidades del sector, grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos y representantes de de la Administración Local, Autonómica y Estatal.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha recordado que es necesario sumarse a esta iniciativa en un día destinado a la reflexión, la reivindicación y la visibilización de este grupo de personas, que en la ciudad de Valladolid supone el 7,5% de sus habitantes.

Además, el consistorio ha querido que esta celebración sirva, también, para homenajear a las familias de las personas con discapacidad, poniendo en valor el imprescindible papel que tienen en la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

“La labor de estas familias, no siempre visible, ni suficientemente reconocida, por ese motivo, resulta indispensable para dar respuesta a muchas de las necesidades de las personas con discapacidad”. El primer edil ha aludido, además, a los retos cotidianos a los que se enfrentan estas familias.

Y ha recordado que desde las competencias del Ayuntamiento como institución pública local, se tiene responsabilidad en la promoción de las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y en el refuerzo y la consolidación de los recursos de apoyos a través de las políticas sociales para personas con discapacidad y personas dependientes.

Desde “el equipo de Gobierno Municipal continuamos trabajando de forma transversal desde todas las Áreas y Servicios Municipales, por la mejora integral de la accesibilidad en infraestructuras y servicios municipales, ejecutando acciones en la accesibilidad física y reforzando actuaciones de accesibilidad cognitiva, tal y como lo refleja el II Plan Municipal de Accesibilidad, que se aprobará próximamente”.

Como parte fundamental de este acto, se ha contado con la intervención de las entidades del sector que forman parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Bajo el lema “La familia, nuestra visión y apoyo también cuenta”, las personas con discapacidad y sus familias han manifestado sus necesidades, reivindicaciones y expectativas para acercar un poco más a su realidad cotidiana y para lanzar un mensaje de sensibilización que contribuya a la eliminación de barreras y estereotipos.

También se ha contado con la actuación de una cuenta cuentos, acompañada de una intérprete de lengua de signos. Juntas, han escenificado “Cuando lo que tienes en la cabeza es una ventaja. El cuento de la Planta Paulino”. Al finalizar, las personas asistentes al acto han bajado a la Plaza Mayor para participar en las tradicionales fotografías realizadas desde el balcón del Ayuntamiento, visibilizando a las personas con discapacidad, sus familias y asociaciones.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios