Fachada del centro social La Molinera. FOTO: Gaspar Francés
Fachada del centro social La Molinera. FOTO: Gaspar Francés

Durante la mañana de hoy, representantes del centro social ocupado La Molinera se han reunido con el Partido Popular para concluir su ronda de contactos con todos los grupos municipales, exceptuando Ciudadanos que ni siquiera ha respondido a su invitación. En estas reuniones han explicado a los distintos partidos el proyecto que están desarrollando en la antigua fábrica de harinas La Perla, después abandonado hotel de lujo Marqués de la Ensenada, recibiendo la insistente respuesta del PP de que “legalicen su situación”.

Durante la reunión mantenida entre el colectivo La Molinera y el grupo municipal Popular sus discrepancias se han centrado en el asunto de la legalidad de la ocupación. “Lo primero que debe cumplir cualquier colectivo o asociación son las leyes, algo que la ocupación de inmuebles no cumple”, señalan los populares. Algo sobre lo que discrepan las fuentes de La Molinera consultadas por últimoCero: “No consideramos que hayamos incurrido en ninguna ilegalidad y en todo caso lo decide un juez”, defendiendo que esto es una “cuestión secundaria” y que lo importante es “la rehabilitación, limpieza, conservación y actividades de indudable interés social”. En este sentido, el abogado Alfredo Abarquero y representante legal del colectivo rebatía en su artículo “La Molinera cuida de La Perla” el argumento de la propiedad privada para censurar la iniciativa.

Sin embargo, desde el Partido Popular no han querido entrar a valorar las propuestas que se están desarrollando en La Molinera, centran su crítica en la falta de licencias para las actividades, normas de seguridad, tasas e impuestos, sentenciando que “ la ocupación no es la vía legal de hacer política social”. “El PP incumple la ley cuando ideológicamente no les conviene, como en el caso de la ley de memoria histórica y los cientos de municipios en manos del PP que no han cambiado ni los nombres de las plazas del caudillo”, responden desde el colectivo.

El portavoz municipal popular Antonio Martínez Bermejo ha vuelto a proponer a La Molinera que “compren el inmueble” para que “los trabajadores y autónomos afectados podrían cobrar de forma inmediata lo que se les debe y están esperando”, aludiendo a las innumerables deudas que dejó el actual propietario del antiguo hotel Marqués de la Ensenada cuando se fugó y cerró repentinamente dejando en la calle a sus empleados. Un hotel que se pudo construir sobre la antigua fábrica de harinas, declarada Bien de Interés Cultural, gracias a la modificación del PGOU que aun está pendiente de juicio y que sentará en el banquillo a cuatro personas, después de que diez fueran absueltas por prescripción, entre las que se encuentra el ex concejal de Urbanismo del PP, José Antonio García de Coca.

Los representantes de La Molinera califican las reuniones mantenidas con todos los grupos, excepto Ciudadanos que no respondió a su ofrecimiento, como “cordiales”, a pesar del desencuentro con el Partido Popular, saliendo con “buenas sensaciones” ya que no aspiraban a más que explicar su proyecto de primer mano: “Se habla mucho sobre la Molinera, pero no con la Molinera”.


Noticias relacionadas

El centro social La Molinera abre al fin sus puertas en Valladolid

La empresa que gestionaba el hotel de lujo Marqués de la Ensenada entra en concurso de acreedores

10 años de “caótica” instrucción, coartada de las defensas para pedir la nulidad del caso PGOU

No hay comentarios