Pablo Oyágüez, pediatra y representante de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, registrando su propuesta. FOTO: úC
Pablo Oyágüez, pediatra y representante de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, registrando su propuesta. FOTO: úC

Durante la mañana de hoy viernes, la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León ha registrado en la Consejería de Sanidad una extensa Propuesta sobre Pediatría de Atención Primaria. Coordinada por Pablo Oyágüez, responsable de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario de Burgos y representante de las plataformas, analiza la situación de la pediatría ofreciendo una serie de medidas a corto, medio y largo plazo, reclamando “mejorar las condiciones laborales” que se ofrecen en Castilla y León ya que “los pediatras prefieren seguir siendo interinos”.

La Propuesta sobre Pediatría de Atención Primaria consiste en un análisis de situación en defensa del modelo de atención primaria en pediatría de Castilla y León, criticando los “errores de gestión” que para las Plataformas por la Sanidad Pública lo están poniendo en peligro. Pablo Oyágüez, responsable de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario de Burgos, asegura que existe un “amplio consenso” entorno a su diagnóstico, recogiendo, entre otros, los análisis y propuestas de las asociaciones pediátricas que llevan “más de un año de protestas y reivindicaciones, y no les han hecho ni caso”.

Consulta aquí el documento completo
Consulta aquí el documento completo

Este extenso informe, que complementa al entregado el pasado 22 de noviembre sobre la atención primaria en general, se presenta a instancia de la resolución de las Cortes que emplazaba a distintas asociaciones, entre ellas las plataformas, a aportar sus diagnósticos y propuestas. Por eso y “a pesar de la premura, siempre piden los datos para ayer”, se han organizado en grupos de trabajo para tener estos materiales listos, esperando que no sea una medida “electoralista y demagógica para dar apariencia de querer contar con sectores implicados”, como sospechan.

“Han jugado a la demagogia y a engañar a los ciudadanos”, denuncia Oyágüez, “han creado la tormenta perfecta” y ahora “se ven como legitimados” para “aumentar las externalizaciones y la privatización de la sanidad pública”. Recuerda que hace tan solo once meses, cuando tuvo lugar en Valladolid la histórica movilización por la sanidad pública con decenas de miles de manifestantes, el discurso de la Consejería era que todo estaba “perfecto”, mientras que ahora “ellos mismos reconocen que esto es una catástrofe”. Sin embargo, espera que este proceso “sirva para volver a potenciar la atención primaria y eso tiene que demostrarse con los hechos”.

Según las conclusiones del informe: “Existe un porcentaje cada vez más amplio de plazas de pediatría de Atención Primaria sin cubrir por pediatras, atendidas por médicos que no poseen la titulación de pediatra”, datándolo en un 14% en Ávila y León, un 30% en Segovia y el Bierzo, y un 45% en Soria. “Los pediatras prefieren seguir siendo interinos”, lamenta Oyágüez refriéndose a estas “plazas de difícil cobertura”.

Pablo Oyágüez atendiendo a los medios frente a la Consejería de Sanidad. FOTO: úC
Pablo Oyágüez atendiendo a los medios frente a la Consejería de Sanidad. FOTO: úC

Culpan de esta “carencia de profesionales” a “la falta de reposición de las jubilaciones de pediatras, el estancamiento de la oferta de plazas MIR de Pediatría, la falta de atractivo de las plazas de AP para los nuevos pediatras, una población cada vez más demandante, condiciones laborales caracterizadas por horarios prolongados sin incentivos así como el incremento de puntos de difícil cobertura como pueden ser las zonas rurales”.

Aseguran que para “atraer y fidelizar” pediatras es preciso “mejorar las condiciones laborales” que se ofrecen en Castilla y León, además de incentivar las plazas de difícil cobertura con “compensaciones curriculares, económicas, formativas, docentes e investigadoras”. En este sentido, denuncian que pese al análisis de necesidades de médicos especialistas llevado a cabo por la Consejería en el año 2008, en el que se fijaban los objetivos para la fidelización de profesionales, ninguno se ha puesto en marcha.


Noticias relacionadas

Histórica manifestación contra la política sanitaria de la Junta de Castilla y León

Las Plataformas por la Sanidad trasladan su diagnóstico sobre Atención Primaria al consejero: su dimisión, "imprescindible"

Los vecinos exigen a Sacyl los informes que avalan el cierre del centro de especialidades en Delicias

No hay comentarios